¿Semana de compras? Policía hace recomendaciones para evitar hurtos durante "Bogotá Despierta"

Las autoridades anunciaron su plan de seguridad para acompañar a la ciudadanía durante esta semana de compras navideñas y de fin de año, y entregó una serie de advertencias y sugerencias para el autocuidado durante las correrías de fin de año.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
18 de diciembre de 2018 - 05:18 p. m.
En diciembre de 2017 se denunciaron 8.042 hurtos. / Getty Images.
En diciembre de 2017 se denunciaron 8.042 hurtos. / Getty Images.

Esta semana es la más vertiginosa del año. En todo el mundo, millones de personas se apuran por ultimar sus compras navideñas y de fin de año, y Bogotá no es la excepción. En la capital están programadas durante toda esta semana jornadas de “Bogotá Despierta”, en las que el comercio y el transporte público se extienden unas horas para facilitar la adquisición de ropa, tecnología, artículos para el hogar y todo tipo de artículos que se disparan en ventas durante estos días.

Por consiguiente, esta también es una época en que se mueve mucho dinero, por lo que la Policía de Bogotá entregó a los ciudadanos una serie de recomendaciones para evitar ser blanco de la delincuencia. De acuerdo con la Policía, para esta semana hay un plan de trabajo enfocado en las especialidades de la institución, con lo que buscan garantizar la seguridad y acompañamiento a los ciudadanos.

La Policía también adelanta campañas de prevención en sitios de alto flujo de dinero, como cajeros electrónicos y centros comerciales, y anunció que seguirá prestando el servicio habitual de acompañamientos, y no solo para quienes retiren altas sumas de dinero sino cualquier cantidad. Sobre este servicio es importante tener en cuenta es gratuito y los policías no pueden solicitar información del monto que se va a retirar o consignar.

No obstante, más allá de los planes de las autoridades (la Alcaldía y el sector comercial también tienen sus programas navideños), la Policía invitó a los capitalinos a adoptar sus propias medidas de seguridad en espacios de grandes afluencias, debido a que el momento preferido por los ladrones para actuar es cuando los ciudadanos retiran o consignan dinero.

Según la Policía desde la conocida adulteración de cajeros automáticos hasta los falsos funcionarios son las modalidades más comunes por estos días. En los cajeros, por ejemplo, los delincuentes ponen láminas que impiden retirar el dinero, haciendo creer al usuario que está dañado. Cuando este se va aparecen los ladrones para sacar los billetes. Estas son algunas de las recomendaciones de la institución:

- Si durante su diligencia bancaria tiene alguna duda o dificultad, resuélvala directamente con el funcionario de la entidad financiera, evite suministrar información a otros clientes.

- Si va a retirar grandes cantidades de dinero, prefiera ir acompañado de otra persona, para que pueda identificar cualquier situación en su entorno.

- No divulgue sus claves, cubra bien el teclado y evite recibir ayuda de extraños en los cajeros automáticos.

- Antes de utilizar los cajeros, verifique que no se encuentren objetos o materiales extraños dentro de las hendiduras.

- No reciba alimentos ni bebidas de extraños. Así mismo, la Policía de Bogotá estará brindando seguridad en los diferentes centros comerciales y lugares de afluencia para las compras navideñas, invitando a los ciudadanos para que, en lo posible, eviten llevar niños y mascotas, así mismo que estén atentos a sus paquetes y objetos de valor, y para que en lo posible prefieran el dinero plástico, en lugar de llevar grandes cantidades en efectivo.

- Ante cualquier situación sospechosa, es importante informar de inmediato a las autoridades a la línea 123, a los números de los cuadrantes o a través de la aplicación ‘ADenunciar’.

Con la llegada de la época decembrina se disparan las diferentes modalidades de elincuencia: atracos, estafas, fleteos,  cosquilleo y robos a viviendas. Muestra de ello es que solo en diciembre pasado se denunciaron 8.042 hurtos. Según la Policía, más allá de que los ladrones actúen cada vez de forma más sofisticada, la gente también debe estar más atenta. Dicho en otras palabras, “no dar papaya”. 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar