Semanalmente, 50 animales callejeros ingresan al Centro de Acogida en Bogotá

Los tres operativos de recolección que realiza el Distrito a la semana buscan impactar positivamente en la salud pública de la ciudad.

Alcaldía de Bogotá.

Con el objetivo de contribuir a la salud pública de Bogotá, el Distrito realiza operativos semanales en búsqueda de animales que se encuentren en las calles de la ciudad, para ser trasladados posteriormente al Centro de Acogida de animales en Bogotá, denominado antiguamente ‘‘Zoonosis’’. En estas labores de recolección 50 animales sin hogar, aproximadamente, son llevados cada ocho días al lugar.

Cada lunes, miércoles y viernes, el equipo de recolección canina realiza varios recorridos por la ciudad en búsqueda de animales sin hogar. Con esto, la Administración Distrital asegura que pretende reducir el número de animales que viven en la calle, además de realizar otros trabajos relacionados con la vigilancia y control de la propagación de enfermedades, y combatir la proliferación de roedores e insectos.

Además de la cantidad de mascotas abandonadas o sin hogar que ingresan permanentemente al centro de atención animal, el lugar acoge otros animales que provienen de condiciones especiales como mala tenencia, o solicitudes del Relleno Sanitario Doña Juana, escuelas de Policía y Ejército Nacional y humedales.

Cualquier ciudadano puede realizar una solicitud para que el Distrito recoja a alguna mascota que se encuentre en las calles de la ciudad. Ante el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS), el Distrito recibe las peticiones, que son procesadas por las Oficinas de Atención al Medio Ambiente de los hospitales, que sirven de enlace para ejecutar este trámite. Aunque la Policía también recibe las solicitudes, solo se encarga del acompañamiento, inspecciones, desalojos y entrega de inmuebles. La mayoría de solicitudes recibidas están relacionadas con presencia de animales en vía pública, que agreden a personas o que se encuentran en malas condiciones.

Juan Guillermo Rubio, médico veterinario del Centro de Acogida de Bogotá, manifestó que “los criterios de selección para recolectar animales varían pero todos están enfocados en salud pública, problemas que se generan por mala tenencia. Incluimos las hembras en celo, a quienes persiguen de 10 a 12 perros que pelean en las calles y generan accidentes. Otro criterio importante son los perros callejeros en los basureros que comen desechos, pues generan riesgos de transmisión de enfermedades, atraen insectos, roedores y generan otros problemas de salud”.

Las recolecciones son programadas cada seis meses con los hospitales. Estos definen la cantidad de operativos y se encargan de coordinar el número de cupos que se pueden abrir al mes en el centro de atención. Los operativos, que no son más de tres por semana tienen una duración de seis horas, aproximadamente. Sin embargo, el proceso se puede prolongar dos horas más según las condiciones del lugar.

Los operativos de recolección son llevados a cabo semanalmente en tres localidades de la ciudad. Las localidades que tienen prioridad son las que presentan un alto flujo de animales en calles y montañas, como Los Mártires, Santa Fe, Candelaria, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba.

“El procedimiento de recolección animal ha cambiado mucho. Todo el lineamiento se cambió aproximadamente hace 4 años, se hizo el cambio del vehículo y se incluyeron procedimientos diferentes para mejorar el servicio. Lo más importante que tenemos que verificar es que el equipo esté en las mejores condiciones, que se sienta tranquilo y seguro en lo que hace”, concluyó Rubio. 

 

últimas noticias

Agilizar la calle 13, problema de peso

Belén, un espacio para el skateboard en Bogotá