SENA cancelará la matrícula de estudiantes que reincidan en colarse en Transmilenio

Esto como parte de la estrategia liderada por la institución y el Distrito, con la cual se busca incentivar en los jóvenes aprendices las buenas prácticas ciudadanas en el transporte público.

Archivo El Espectador

Como parte de una alianza entre el Distrito y el SENA, la institución anunció este jueves que durante los próximos cuatro meses, invertirá cerca de $350 millones en apoyos económicos de transporte para sus estudiantes, con el fin de evitar el fenómeno de colados en el sistema de Transmilenio.

Lea: Han embargado cuentas de medio centenar de colados en Transmilenio por no pagar sus multas

Para dicho fin, también reforzaré las sanciones para quienes ingresen sin pagar el pasaje. Las medidas contemplan desde un plan de mejoramiento, hasta la cancelación de la matrícula si el estudiante es reincidente en esta conducta. Por su parte, Transmilenio se encargará de suministrar la información al SENA sobre los comportamientos de sus aprendices, a través de la gestión de equipos en vía, quienes estarán monitoreando las estaciones cercanas a los centros de formación. 

Otra arista de la estrategia es poner en marcha en los centros de servicios financieros y gestión administrativa del SENA, el piloto de la "Escuela de cultura ciudadana Equipo T", que busca formar a los aprendices como agentes de cambio y promotores de buenas prácticas en Transmilenio. 

Lea: De cada 100 personas que viajan en Transmilenio, 15 son coladas

Durante los próximos meses, 640 estudiantes de la institución harán sus prácticas de cultura ciudadana dentro de las estaciones. Ellos serán los encargados de implementar las acciones pedagógicas que diseñarán en las aulas, con el apoyo de expertos. Así mismo, los primeros egresados de la escuela serán los encargados de multiplicar los mensajes pedagógicos a los demás aprendices de la institución. 

María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, aseguró que “este tipo de iniciativas, donde se unen la academia, el sector privado y el Distrito, se convierten en ejemplo de corresponsabilidad en pro del sistema de transporte público de Bogotá”.

Lea: Abren más de 16.700 cupos para estudiar en el SENA, en Bogotá

Por su parte, Enrique Romero, director regional de Bogotá del SENA dijo que con la participación de los aprendices en esta estrategia se aporta a la transformación cultural del sistema de transporte público de la capital. "Nos sumamos a una estrategia siendo parte del problema, pero buscando ser parte de la solución. Nuestros aprendices serán los encargados de difundir una cultura de civilidad y convivencia que haga de Transmilenio uno de los bienes que más usamos y cuidamos", puntualizó. 

Cabe recordar que entre 2018 y 2019 se han presentado 17 casos de personas fallecidas y 63 lesionadas por tratar de colarse en estaciones y portales de Transmilenio. Adicionalmente, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional, el porcentaje de evasión en el componente troncal es de 15,36 %, es decir, que de los 2.500.000 de viajes que se realizan diariamente en el sistema, un promedio de 384.000 personas evaden el pago del pasaje.

El mismo estudio reveló que cada año Transmilenio deja de recibir recursos por más de $220.000 millones al año por el fenómeno de los colados.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

877250

2019-08-22T10:06:03-05:00

article

2019-08-22T10:07:15-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

SENA cancelará la matrícula de estudiantes que reincidan en colarse en Transmilenio

86

4312

4398