Sentencia a Iván Moreno, un nuevo capítulo en el 'Carrusel de la Contratación'

El exsenador fue hallado culpable de solicitar multimillonarias comisiones para facilitar la entrega de contratos viales en la capital. Deberá pagar 14 años de prisión.

El exsenador del Polo Democrático Iván Moreno. / Gabriel Aponte

El exsenador Iván Moreno Rojas fue condenado a 14 años de prisión por los delitos de concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos. El alto tribunal determinó que el hermano del entonces alcalde Samuel Moreno, también investigado por este episodio, fue vital en el entramado de corrupción que se tomó a la capital del país entre 2008 y 2011.

Según el expediente, Iván Moreno patrocinó ilícitos en la contratación de la malla vial en el primer año de gobierno de su hermano. La Corte estableció que Moreno participó en la cadena de irregularidades en la adjudicación de dos millonarios contratos para la Fase III de Transmilenio, entregados al grupo Nule. “Motivado por las propuestas económicas de contratistas particulares pertenecientes al grupo Nule, se comprometió a colaborarles en su objetivo de conseguir a su favor la asignación irregular de contratos”, sostuvo la corporación.

Y agregó que “por ello intervino contactando a funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), sobre quienes ejerció su poder como congresista del Polo Democrático, determinando a su directora Liliana Pardo para que amañara el proceso licitatorio 06 de 2008, a quien por su ilícita labor, a manera de gratificación, el grupo Nule también había ofrecido el pago de comisiones, las cuales se financiarían con el producto de los anticipos que habría de recibir ese grupo”.

En cuanto al delito de concusión, la Corte constató que les exigió a los primos Nule, quienes tenían la concesión vial Bogotá-Girardot, la instalación de dos estaciones de gasolina en esa carretera para que fueran manejadas por Lucy Luna de Moreno, esposa del exsenador, quien está siendo investigada por estos hechos. Lo hizo bajo la amenaza de que si no cumplían con esta exigencia, él se iba a encargar de acabar las relaciones contractuales del grupo Nule con la administración de Samuel Moreno.

En este sentido, la sentencia sostuvo que “se le reprochó a Iván Moreno Rojas el abuso y aprovechamiento indebido que hizo de su investidura como senador del Polo Democrático para ejercer dominio frente a funcionarios del orden distrital, siendo esa la razón principal por la que fue contactado por particulares interesados en contratar con la capital de la República, para quienes resultaba garantía de efectividad la influencia que sobre el IDU podía ejercer”.
La Corte además envió a otra sala del alto tribunal varias pruebas de este expediente, para que Moreno sea investigado por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

524560

2014-10-28T05:54:49-05:00

article

2014-10-28T06:12:05-05:00

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Sentencia a Iván Moreno, un nuevo capítulo en el 'Carrusel de la Contratación'

81

2774

2855