Sentencia ordena al IDRD asumir la administración de la Plaza de Toros Santamaría

El organismo distrital tiene máximo cinco días para finiquitar el acuerdo de arrendamiento.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, ponerle fin al contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros La Santamaría, con la Corporación Taurina de Bogotá.

La sentencia del tribunal determinó lo siguiente: “El IDRD había cumplido un papel fallido como administrador de la plaza taurina, por no realizar estudios de mercadeo ni abrir proceso licitatorio alguno para elegir a un contratista idóneo, como arrendatario”.

Según la providencia el IDRD tiene máximo cinco días para finiquitar el acuerdo de arrendamiento y advierte que debe haber un acompañamiento ininterrumpido del comité de vigilancia para garantizar futuros procesos.

La determinación del Tribunal también dice que: “se privó voluntariamente de su obligación de comparar mediante criterios objetivos con otros oferentes o por el conocimiento de los precios del mercado a lo largo de nueve años, como le corresponde a un buen administrador”.

Además de lo anterior, el Tribunal confirma que, en este caso el IDRD, se violaron los derechos colectivos a la libre competencia y a la defensa del patrimonio público.