"Ser gay no ha sido un obstáculo"

Desde cada uno de sus ámbitos de trabajo —político, empresarial, social y cultural—, líderes LGBTI de diversas organizaciones de Bogotá hablaron de la importancia de articular esfuerzos para que, desde el emprendimiento y la economía, desaparezca el estigma que aún persiste contra esta comunidad, sobre todo en el campo laboral.

Coinciden en que si bien ha habido un cambio de paradigma en la sociedad en los últimos 10 años, aún queda una tarea muy importante por realizar en los imaginarios populares según los cuales los LGBTI sólo pueden ejercer ciertas profesiones y actividades, como peluqueros o diseñadores de moda. Esa labor no sólo le corresponde “a la sociedad sino también a las empresas”, dicen.

La directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Blanca Durán, afirma que sí se notan las políticas públicas y la mano del Estado en la protección de la población LGBTI. Sin embargo, “en el ambiente laboral todavía hay discriminación. Hay empresas que aún sacan a las personas por su orientación sexual o no las ascienden ni les dan cargos de importancia porque no cumplen con el modelo familiar tradicional”. Acabar con ese tipo de discriminación, señala Durán, “es un trabajo aún muy fuerte”.

Por su parte, Édison Ramírez, dueño de Teatrón —una de las discotecas LGBTI más emblemáticas de la ciudad—, expresó: “Bogotá ha sido históricamente la ciudad del país y de Latinoamérica que más ha acogido a la comunidad LGBTI. La sociedad nos ve de una manera diferente: hace 18 años, cuando nació Teatrón, no podíamos poner un aviso público porque era un riesgo. Ahora la situación es otra. A nivel empresarial, nos estamos fortaleciendo”.

Y aunque han vivido episodios de discriminación, nada les ha impedido ejercer cargos directivos. Es el caso de Ernesto Londoño, dueño de la empresa El Evento, quien asegura: “Ser gay no ha sido un obstáculo para que me respeten. Me he ganado la confianza de los clientes. No me identifican como gay sino como profesional, empresario, líder y emprendedor”.