'Sería la tercera cadena perpetua': Samuel Moreno tras nueva condena por corrupción

La pena contra el exalcalde se conocerá hasta el próximo 30 de septiembre. Fiscalía pidió 33 años de cárcel.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de julio de 2019 - 05:09 p. m.
Excalcalde de Bogotá, Samuel Moreno. / Archivo
Excalcalde de Bogotá, Samuel Moreno. / Archivo

Este miércoles, el Juzgado 34 penal del Circuito emitió sentido de fallo condenatorio contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por hechos alrededor del denominado carrusel de la contratación, específicamente, por las irregularidades en los contratos de la fase III de Transmilenio.

>>>Lea: Exconcejal del carrusel de la contratación reparará a Bogotá con más de $1.800 millones

Con la presencia del exmandatario, la juez 34 detalló las pruebas testimoniales, periciales y documentales que derivaron en el sentido del fallo, cuya pena se conocerá hasta el próximo 30 de septiembre

Sin embargo, la Fiscalía pidió que Moreno Rojas cumpla una condena de 33 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado, de los que el exalcalde se declaró inocente

>>>Lea: La reparación que pide Bogotá por el carrusel de la contratación

Actualmente, Moreno paga dos penas relacionadas con el carrusel de la contratación: una por 24 años y otra por 39 años. En ese sentido, el procesado le reclamó a la juez que, de ser condenado ahora, estaría recibiendo una "tercera cadena perpetua".

Al argumentar su sentido de fallo, la juez 34 concluyó que en su calidad de alcalde mayor desde 2008, Moreno Rojas "cometió delitos contra la administración pública". Por su parte, la Fiscalía declaró que el exalcalde "montó una empresa criminal en la Alcaldía con abogados, concejales, particulares y funcionarios" para apropiarse de recursos públicos. 

Adicionalmente, el ente investigador pidió que Moreno sea condenando a pagar una multa de $190.000 millones y que, en lugar de permanecer recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía, sea trasladado a un centro carcelario. 

Al conocer el fallo y reivindicando su inocencia, Samuel Moreno dijo: "Se me está condenando dos veces por los mismos hechos. Si usted señora juez acoge la solicitud de la Fiscalía, tendría tres cadenas perpetuas, algo que no consagra la Constitución".

En octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena y no admitió la casación presentada por Moreno Rojas. En ella, el exalcalde argumentó que su proceso debía ser anulado porque, principalmente, se había violado su derecho a la defensa. El alto tribunal no estuvo de acuerdo y le dijo a Moreno Rojas que debe pagar toda su pena. 

El caso que se debatió en la Corte fue el del porcentaje que recibió Moreno Rojas por un contrato de más de $67.000 millones, firmado entre la Secretaría de Salud del Distrito y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá. La justicia comprobó que a los contratistas les exigieron el 10% del contrato para asegurar su victoria, y por este tema fue condenado también el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar