Quédese tranquilo en casa

Servicios y abastecimiento, garantizados en cuarentena

La cadena de logística y carga, así como empresas de servicios públicos, se comprometieron a hacer de la cuarentena lo menos molesta posible para los capitalinos, que habrán pasado casi un mes confinados en sus casas cuando esta acabe.

A Corabastos sigue llegando gran cantidad de camiones, incluso más de lo habitual, y se aumentaron los estándares de higiene. / Gustavo Torrijos

A partir de hoy y hasta el 13 de abril el país está en confinamiento, que es la única forma por ahora de reducir la velocidad de la propagación del coronavirus. Será la primera vez que los colombianos pasen tanto tiempo encerrados en sus casas, lo que pondrá a prueba dos sectores clave para garantizar que el aislamiento sea óptimo: el abastecimiento de alimentos y el suministro de servicios públicos. Los responsables de ambos asuntos dan un parte de tranquilidad y certifican que los ciudadanos podrán estar con calma en sus hogares.

Una de las dudas más frecuentes es qué tanto mercado hay que hacer para los días de confinamiento. Lo primero que debe saber es que en cualquier momento puede comprar el producto que necesite, desde que cumpla la norma de salir solo un miembro por familia. Lo segundo, que la cadena de abastecimiento, según sus partes, está bien engranada y la ciudad nunca estará desprovista de alimentos.

Los transportadores, uno de los componentes más importantes del circuito de logística y carga, manifestaron total compromiso con su misión de movilizar todo tipo de productos por las carreteras del país. Juan Miguel Durán, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), manifestó que “desde el gremio no habrá especulación con las tarifas de los fletes y mantendremos la estricta aplicación de las recomendaciones sanitarias para el cuidado de los transportadores y los vehículos. Esperamos seguir contando con el apoyo de las autoridades para evitar saqueos, como los que se han registrado en algunas zonas del país”. (LEA: ¿Qué pasó? Alertan que bogotanos salieron en masa a las calles en vísperas de la cuarentena)

Desde la central de abastos más grande del país también hacen un llamado a la serenidad y garantizan el normal abastecimiento y la aplicación de varias medidas de higiene. El gerente de Corabastos, Mauricio Parra, aseguró que “el fin de semana del simulacro, por día llegaron 500 camiones. Normalmente, estos días entran máximo 300. La gente debe entender que puede hacer mercado sin ningún tropiezo, pues además controlaremos que no haya acaparamiento ni especulación de precios”.

Por su parte, Alexánder Calderón, representante de la bodega 29 de la central, resalta que hay línea directa con cientos de campesinos productores, que tienen cargas represadas porque se desplomaron las exportaciones hacia Europa. “Colombia tiene producción de comida todo el año y no hay que dejarse llevar por videos de desabastecimiento en otras partes del mundo, donde solo tienen una cosecha al año. Eso sí, algunos productos como fresa, papa y cebolla, estarán más escasos o caros debido a coletazos de las heladas de principio de año”. (LEA: Del simulacro a la cuarentena: prepárese para seguir aislado)

Servicios asegurados

Tras 19 días de confinamiento (24 en el caso de Bogotá, por el simulacro) es casi imposible que no aumente el uso de los servicios públicos. Las empresas se preparan para eso y hasta el momento los responsables del gas, acueducto y alcantarillado presentaron su plan para la cuarentena. Su única petición a la ciudadanía es que hagan un uso responsable de los servicios, para que más adelante no haya ningún tipo de secuela.

Quizás el servicio que tendrá más variación es el agua, no solo por las actividades propias del hogar sino porque una de las recomendaciones más importantes es lavarse las manos cada tres horas, por lo que la Empresa de Acueducto calcula que el consumo de agua en la capital aumentaría en cerca de un metro cúbico por segundo. (LEA: EPM reconectará energía y gas a clientes que tienen servicios suspendidos por falta de pago)

De acuerdo con la entidad, desplegarán toda su capacidad operativa y técnica para reparar pronto las tuberías que tienen fallas y así llevar el servicio de agua a toda la ciudadanía, pues, además, reconectaron los servicios suspendidos. “Ya se reconectó al 92 % de los usuarios que tenían cortado el servicio por falta de pago y los equipos destinados a esta tarea terminarán hoy para dejar conectado al 100 % de estos ciudadanos”, señaló Cristina Arango, gerente del Acueducto.

El servicio de gas también está garantizado por Vanti, que destaca las acciones en pro de tener un suministro inalterable. Pilar Jaramillo, gerente de asuntos públicos, destacó que “se adelantaron acciones encaminadas a facilitar la prestación de un servicio óptimo, como inspecciones y trabajos en la red. Y para más comodidad, abrimos canales de pago y de atención de solicitudes o emergencias”.

Hasta el momento, la gran duda es cómo se garantizará el servicio de energía, que en los últimos meses ha recibido cientos de críticas debido a los permanentes cortes de luz en varios sectores de la ciudad. Estos días no serán fáciles para muchos, pero lo más importante es entender que el confinamiento, extremo para algunos, es necesario para desacelerar la curva de contagios y evitar el colapso del sistema de salud.

911052

2020-03-24T22:00:33-05:00

article

2020-03-24T22:01:02-05:00

[email protected]

none

Felipe García Altamar ([email protected])

Bogotá

Servicios y abastecimiento, garantizados en cuarentena

54

5839

5893