Sexperto, la plataforma bogotana de sexualidad reconocida por la ONU

La página del Distrito, dedicada a responder sin tapujos preguntas relacionadas con sexo, fue reconocida como una de las iniciativas sociales más innovadoras durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

iStock

Como una de las ocho iniciativas sociales más innovadoras del mundo, fue reconocida la plataforma del Distrito Sexperto, diseñada para contestar preguntas sin censura y de la mano de expertos sobre temas relacionados con sexualidad.

Lea: Una plataforma para hablar de sexo sin tapujos

La iniciativa fue reconocida en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue seleccionada por un jurado de 17 expertos, convocados por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE. UU., (Officer, Health Community – Massachusetts Institute of Technology, Solve), que reunió a especialistas en temas de salud, comunidades urbanas sostenibles, mujeres y tecnología, juventud, habilidades y la fuerza del trabajo del futuro.

Vea: ¿Cuáles son las preguntas más comunes sobre sexo?

Dentro de las iniciativas también se reconoció el trabajo de Neopenda, un proyecto con el que una ingeniera biomédica busca mejorar la salud de los neonatos a través el monitoreo realzado por una diadema inteligente. Además, se destacó el trabajo de ADA, un software que permite diagnosticas enfermedades basado en los síntomas del paciente.

De acuerdo con el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, "este reconocimiento internacional es un gran logro para Bogotá, lo que significa que Sexperto va a ser puesto al servicio de muchos otros países que destacan la importancia de esta plataforma, especialmente, en la prevención del embarazo en mujeres adolescentes”.

Sexperto es una plataforma, creada por la Secretaría de Salud y la Fundación Santa Fe, en la que un grupo de expertos de diferentes especialidades dieron respuesta a las preguntas más comunes y que han ido planteando jóvenes y adolescentes dentro de la plataforma.

Las preguntas están relacionadas con sexualidad, maternidad y todos los mitos y creencias que se crean alrededor de estos temas. Todas son resueltas de manera anónima, lo que ha permitido que, desde su puesta al aire en abril de 2017, haya sido visitada por más de 800.00 jóvenes de 94 países.

Además de esto, la plataforma cuenta con una ruta de atención en la que los jóvenes pueden solicitar citas médicas con especialistas adscritos a la red pública de salud. 

Gracias al éxito de este servicio, la nueva propuesta de la Secretaría de Salud apunta a crear una nueva plataforma sobre sustancias psicoactivas, con la misma filosofía de brindar a los jóvenes una herramienta para resolver sus dudas a través de la tecnología