Publicidad

Sí hay vacantes para mayores de 40 años

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico realizó hoy una feria para ofrecer 6.500 cupos laborales a adultos mayores de 40 años.

El Espectador
24 de febrero de 2011 - 05:34 p. m.

Hoy a las 7:00 a.m. se abrieron las puertas de las Plaza de los Artesanos, en donde se llevó a cabo la feria laboral llamada ‘Para Valorar mi experiencia’, a la que asistieron más de 11 mil adultos mayores de 40 años con el objetivo de conseguir un empleo. Esta feria, realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico, contó con la participación de 43 empresas de producción automotriz, comercio, ventas, vigilancia y transporte e instituciones públicas como el Sena y el Instituto Para la Economía Social (IPES), que abrieron 6.500 vacantes para ofrecer trabajo en áreas de producción, administrativas y comerciales, que requieren perfiles de todos los niveles educativos.

María Pulecio es una de las personas desempleadas que hicieron fila durante más de dos horas para ingresar a la plaza y presentarse en los stands de distintas empresas. Esta abogada egresada de la Universidad Católica tiene 45 años de los cuales ha dedicado los últimos 15, a falta de un empleo formal, a vender perfumes y productos cosméticos puerta a puerta. María aseguró que, a pesar de que tiene excelentes referencias laborales porque ejerció su profesión durante ocho años en la Personería y en la Contraloría, ya ha diligenciado más de 300 hojas de vida a empresas dentro y fuera del país y no ha tenido respuesta alguna. “En 2000 me diagnosticaron ‘esquizofrenia afectiva’ y desde entonces ha sido aún más difícil conseguir empleo, porque aunque esta enfermedad no me inhabilita en absoluto para trabajar es la razón por la cual me han discriminado en muchos casos”, contó ella mientras hacía fila para presentar su hoja de vida en el stand del Banco de Occidente. “Si sale algo en donde pueda ejercer mi profesión lo haría encantada, pero si me toca trabajar como auxiliar de cocina también estoy dispuesta. Yo me le mido a lo que sea”, aseguró.

Este es uno entre los 117 mil casos de desempleo en la población mayor de 40 años que hay en Bogotá, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico. Durante 2010, la tasa de desempleo de esta población fue del 7,2%, lo cual indica una reducción respecto a 2009, cuando este porcentaje era de 10,5%. Sin embargo, es preocupante que “mientras una persona joven tarda en promedio cuatro meses y 24 días en conseguir un empleo, una persona mayor de 40 años necesita nueve meses y nueve días”.

Esta feria laboral, la primera diseñada para mayores de 40 años, se ha hecho con el fin de agilizar los procesos de vinculación laboral y disminuir la brecha que hay entre jóvenes y adultos al momento de conseguir empleo.

Además de presentar hojas de vida, los adultos desempleados recibieron asesorías para iniciar microempresas por parte de la entidad Bogotá Emprende. Asimismo, se realizaron ruedas de negocios entre los directivos de empresas que ofrecieron vacantes. Este evento es parte de un ciclo de ferias programadas por la Secretaría de Desarrollo Económico para impulsar el empleo de sectores específicos de la población.

La próxima estará dirigida únicamente a las mujeres y se realizará el 12 de mayo.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar