'Si los jueces aplican la norma, no se necesita la cadena perpetua'

Dice Alcira Granada, directora de incidencia política de la organización Save de Children. En la noche de este martes se esperaba la audiencia de imputación en contra del presunto responsable.

Alexánder Marín Correa
07 de diciembre de 2016 - 03:00 a. m.
Gustavo Torrijos
Gustavo Torrijos

En medio del repudio por el homicidio de Yuliana Samboní y del clamor por una sentencia severa contra el asesino, una vez más se abrió el debate sobre la cadena perpetua. Para Alcira Granada, directora de incidencia política de la organización Save the Children, el país debería concentrarse en algo más simpe: en hacer que los jueces apliquen las leyes. “El problema está en cómo se hace cumplir la norma. Si se aplican con rigor los códigos de Infancia, Penal y de Seguridad Ciudadana y se hacen cumplir las penas sin beneficios, sería suficiente”.(Lea: Yuliana Samboní murió por estrangulamiento y fue abusada sexualmente: Medicina Legal)

Pensar en establecer la cadena perpetua en Colombia, precisa, implicaría modificar la Constitución y los tratados internacionales, algo innecesario, si se tiene en cuenta que ya existen herramientas para imponer penas severas. (Lea: Clamor de justicia por Yuliana, la niña de siete años que fue abusada y asesinada)

“En el caso de Yuliana estamos ante un secuestro, tortura, violación y homicidio de una niña indefensa. Si se aplican la ley, por más poder económico y social que tenga el procesado, no tendría derecho a rebajas y se le duplicaría la condena. Con las leyes actuales lo podrían condenar a 50 años, suficientes si efectivamente paga ese tiempo en prisión. Lamentablemente, es difícil mientras existan víctimas y criminales de primera y segunda categoría”. (Lea: Asesinato de niña de 7 años en Bogotá sería tratado como un feminicidio)

Critica que muchos jueces siguen actuando bajo el Código del Menor de hace 10 años. “Es clave sacudir a la justicia para que haga lo que tiene que hacer. Que cumpla con su deber y tenga mayor sensibilidad en estos casos, pues aunque los jueces dicen que lo están haciendo, eso no lo reflejan las cifras de condenas por crímenes contra niños y niñas. No puede ser que sólo haya justicia en un caso porque es mediático, sin tener en cuenta que a diario ocurren 2,5 casos como este en el país”, agregó. (Lea: Lluvia de proyectos para endurecer las penas a violadores de menores)

Pero más allá de pensar solo en el tema judicial, como una de las voceras de Save de Children hace una reflexión adicional: es la oportunidad para reflexionar sobre la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado para denunciar y proteger a los niños. “Lo que ocurre con los niños no es un asunto privado, sino un tema público en el que todos somos responsables. Cuando actuamos con indolencia o cuando no denunciamos los delitos contra los niños, estamos cometiendo un delito grave”. (Lea: “El caso de Yuliana es una grave expresión de violencia feminicida”: ONU Mujeres)

Por eso añade que se debe entender que garantizando los derechos de los niños es la única manera de llegar a una paz verdadera. “De lo contrario, el círculo de la violencia va a perpetuarse. Tenemos que pensar, como familia y como sociedad, cómo educar mejor a nuestros niños, brindando mayor protección de sus derechos, para acabar con ese círculo de violencia. Pero si tenemos hogares que no cumplen sus funciones y una sociedad indiferente, no veo una solución”.  (Lea: Así fue notificado de su captura Rafael Uribe Noguera, señalado del asesinato de Yuliana Samboní)

Y concluye con tres cosas clave: “Debemos sensibilizar a la justicia, para que opere con mayor conciencia y celeridad, teniendo en cuenta el principio de interés superior de los derechos de los niños; tener presentes que la responsabilidad no es solo del Estado, sino que debemos ser corresponsables en la protección de los niños, y recuperar como sociedad el rol educador y protector”. (Lea: Familia Uribe Noguera le pide a Rafael asumir las consecuencias del crimen de Yuliana Samboní)

(Lea: Distrito, partidario de cadena perpetua para castigar crímenes como el de Yuliana)

 

Por Alexánder Marín Correa

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar