"Si no aprueban modificación a valorización volveríamos al cobro original"

La advertencia fue hecha por la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas.

En el Concejo avanza la discusión que llevará a la Comisión de Hacienda a definir si acepta o niega la reforma al cobro de valorización. Por el momento, tanto los concejales como la administración han advertido que de no llegar a un acuerdo en puntos importantes como el plan de obras, la iniciativa se hundiría.

En la mañana de este lunes la administración del alcalde Gustavo Petro y los ponentes de la modificación a la valorización en el Concejo nuevamente se reunieron. Según María Fernanda Rojas hay un ambiente de sacar adelante el proyecto para ponerle fin a las quejas de los ciudadanos.

La directora del IDU aseguró que el Distrito tiene la voluntad de discutir y que su posición no es inamovible. “Hoy es un día decisivo, tenemos que salir con una modificación que sea armónica con las distintas posiciones. Si no se aprobara una propuesta tendríamos que volver al cobro original”.

Pero aunque esta es la posición de labios para afuera, la funcionaria reiteró la necesidad de realizar por medio de valorización las obras de rehabilitación vial y los deprimidos por la troncal de la avenida Caracas, un punto que ha sido rechazado por cuatro de los cincos ponentes de la Corporación. Una propuesta en la que sí acepta ceder la administración es en el hecho de cobrar estos trabajos por beneficio general y no por beneficio local como inicialmente lo había propuesto. De esta manera el cobro se realizaría no sólo a los predios ubicados en áreas de influencia sino a cerca de 2’220.000 predios de la capital.

Al respecto, el concejal Jairo Cardozo, del Movimiento Político MIRA, dijo que “si la administración distrital no cede en su pretensión de incluir la megaobra de la Caracas y la reparación de la malla vial en el proyecto de acuerdo modificatorio de la valorización, podría hundirse la iniciativa”.

También el concejal Omar Mejía, quien presentó ponencia negativa ante la propuesta del Distrito, aseguró que si la administración decide cobrar el Acuerdo 180, con el cobro original que motivó las protestas de los ciudadanos, será también la responsable de afrontar la difícil situación de orden público que se vivirá.

Respecto a la polémica con la administración sobre el futuro de su proyecto, la concejal Patricia Mosquera (Partido de La U) dijo: “Todos pedíamos que se suspendiera el actual cobro, pero la administración trajo una nueva valorización”.

En medio de este panorama, lo único cierto es que nuevamente parece embolatarse la solución a los excesivos costos, al pago por obras que no están cerca a los predios y no valorizan, entre otras quejas que manifestaron los bogotanos. El Distrito reitera, como lo ha hecho el alcalde Gustavo Petro, que si el Concejo no aprueba su proyecto, condena a la ciudad a quedarse sin obras. La Corporación insiste en que le han traído una propuesta sin fundamentos técnicos, con sorpresas como la de las obras de la Caracas y que será el responsable del perjuicio que tengan los ciudadanos.

En este cruce de acusaciones no es claro si habrá un acuerdo, como todos dicen quererlo, o si los bogotanos se quedarán sin una respuesta concreta y con la sensación de que tanta polémica y tanto debate no sirvió de nada para resolver el lío de fondo: el segundo cobro por valorización, cuyo primer pago sólo fue pospuesto hasta el próximo 29 de abril.