Si no paga las multas por conducir ebrio, sus bienes pueden ser rematados

La Secretaría de Movilidad realizó el embargo de 733 cuentas de deudores que fueron multados por esta infracción. Quienes no realicen el pago, la ley podrá incautar y rematar bienes a fin se subsanar las obligaciones.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
13 de abril de 2019 - 10:47 p. m.
Las multas pueden alcanzar los $39 millones / Archivo
Las multas pueden alcanzar los $39 millones / Archivo

La mezcla del alcohol y la gasolina es un acto que pone en juego la vida del conductor, de los pasajeros y de los activos en la vía. Este acto es un delito que tiene sanciones graves, y en el caso de Colombia, puede conducir hasta la cárcel. Sin embargo, las sanciones dependen del grado del alcohol en el que se encuentre el conductor,  multas que van desde $2,8 millones hasta los $39 millones.

Aunque ley es flexible en este tipo de acciones por el solo hecho de retribuir al Estado en pagos monetarios, los infractores se saltan la norma al no realizar el pago, cuantía que hasta la fecha en Bogotá llega a los $9 mil millones. Cobro, que la Secretaría de Movilidad empezó a realizar con el embargo de 733 deudores que conducían bajo los efectos del alcohol.

El proceso inició con el cobro persuasivo a 785 deudores que conducían en estado de alicoramiento, con la finalidad de realizar el pago de sus obligaciones, y al no llegar a tal acuerdo, la entidad ordenó el embargo de 733 cuentas bancarias.

La Secretaría aclara que un ciudadano puede ser embargado, porque tiene multas de tránsito sin pagar, saldos pendientes, acuerdos de pago en mora o porque puede tener carros en los patios. Este embargo se hace por lo general 30 días después a la infracción, después de esta fecha que otorga la ley para el pago, las multas pasan a un cobro coactivo en el que según lo establece la ley, pueden ser embargadas las cuentas bancarias.

"A los ciudadanos se les pueden embargar sus cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios. Pero eso no es todo, adicionalmente del proceso de cobro el cual no solo termina con el embargo de bienes, sino también con el incautación y remate de estos a fin se subsanar sus obligaciones" aclaró la Secretaría de Movilidad.

A la fecha, la cartera de deudores morosos que fueron sorprendidos conduciendo en estado de embriaguez supera los $9 mil millones. Solo el año pasado se impusieron 3.185 comparendos por embriaguez y fueron suspendidas 2.495 licencias, 111 canceladas y otras 2.410 retenidas.

¿Qué debe hacer si le imponen una multa de tránsito?

El Distrito invita a la ciudadanía a realizar el pago a través de la página www.movilidadbogota.gov.co link pago de consulta, acuerdos de pago, embargos y pago de comparendos o acercándose a las instalaciones ubicadas en la los Cades o SuperCades de la ciuad.

Una vez se realice el pago, el infractor puede presentar la solicitud de desembargo de manera presencial ante la Secretaría de Movilidad, por medio de un formato sugerido que la entidad ha dispuesto para este trámite, o virtual a través del correo electrónico desembargos@movilidadbogota.gov.co, escribiendo todos los datos correspondientes al desembargo y adjunto copia del formulario con la solicitud.

Una vez hecha la solicitud de desembargo, queda en manos de las entidades bancaras el tiempo y el desbloqueo efectivo de su cuenta.

>>> La iniciativa liberal que pretende reducir las tarifas de las multas de transito

Por ahora, los operativos de control por parte de las autoridades de tránsito se mantendrán en toda la ciudad y los conductores que no paguen sus multas por embriaguez serán los primeros en ser llamados persuasivamente para que paguen sus obligaciones antes de ser objeto de procesos obligatorios.

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar