Vía Sibaté - Bogotá asediada por tráfico de fauna, solo una de cada diez especies sobrevive

El corredor vial se ha ha convertido en un punto critico del tráfico y explotación de fauna. Según las autoridades ambientales, las especies son transportadas de forma violenta y las consecuencias, en la mayoría, son mortales.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
25 de octubre de 2018 - 02:07 p. m.
Corporación Autónoma de Cundinamarca
Corporación Autónoma de Cundinamarca

El tráfico de fauna es cada vez más visible en Bogotá, casos de incautación de boas, pericos, monos y hasta iguanas han sido denunciados por las autoridades ambientales. No obstante, según las cifras reportadas por el Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (ProCAT Colombia), solo una de cada diez especies sacada de sus ecosistemas logra sobrevivir. 

El balance fue publicado por la Corporación utonomá de Cundinamarca (CAR), entidad que advirtió que la Autopista Sur y la entrada al municipio de Sibaté en la vía Bogotá - San Miguel, son puntos críticos en el asunto.

>>> Lea: (Rescatan "mono aullador" en Bogotá)

"Las autoridades ambientales y de Policía, han logrado realizar varias incautaciones de fauna silvestre que es comercializada o explotada. Las consecuencias son graves daños de base a los ecosistemas naturales de estas especies, pues por lo general son trasportadas de forma violentada", comunicó la CAR.

Aunque el panorama de tráfico es alarmante, las autoridades ambientales también llaman la atención sobre el aumento de la cacería deportiva en el municipio de Soacha, los casos de atropellamiento, la cacería y la pérdida de hábitat. 

>>> Lea: (Alcaldía de Bogotá liberará 47 animales silvestres en el Meta)

Frente a estos hechos, la CAR anunció la puesta en marca de un estrategia, junto con ProCAT Colombia, para generar conciencia sobre los daños que se les puede generar a las especies silvestres. Gina Gómez, investigadora de ProCAT Colombia, aseguró que el convenio entre las dos entidades tiene como fin concientizar a la comunidad e instituciones para promover la protección de los animales.

“En este caso estamos enfocandonos en Soacha y Sibaté, para conocer acerca de esas presiones que enfrenta la fauna silvestre, las cuales están generando que perdamos a una velocidad muy acelerada esa riqueza natural de los animales en la zona”, aseguró Gómez.

>>> Lea: (En imágenes: Más de 100 aves silvestres recuperadas del tráfico de fauna en Bogotá)

La funcionaria agregó, estamos trabajando con las comunidades en sus localidades, veredas, escuelas, universidades y casco urbano, "con un modelo de encuesta y algunas imágenes de las especies de fauna, para que sean identificadas por la gente y se logre mitigar en estos municipios y en todo Cundinamarca la afectación a los mismos", concluyó la funcionaria.

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar