Sigue la tarifa especial para los peajes Calle 13 y Corzo

Los habitantes de los municipios de Sabana de Occidente seguirán pagando $200 por cada peaje y podrán renovar su tarjeta hasta el 31 de diciembre de 2015.

Los municipios que están dentro del convenio son Bojacá, Facatativá, Zipacón, Funza y Mosquera. / Gustavo Torrijos

Los habitantes de los municipios de Bojacá, Facatativá, Zipacón, Funza y Mosquera, que conforman la zona de Sabana de Occidente, hoy pueden dormir tranquilos, porque los peajes de Corzo y la calle 13 continuarán cobijados por el acuerdo firmado hace 20 años que les otorgaba a los viajeros el beneficio de pagar una tarifa especial de $200 y el cual estuvo en jaque después de que la concesión anunciara a principio de año que se finalizaría.

La decisión de continuar con el convenio se tomó ayer en una reunión citada por Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, a la cual asistieron Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca; María Margarita Botero, directora de la concesión CCFC S.A.; Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y los alcaldes de Facatativá, Madrid y Funza. De acuerdo con el comunicado, la concesión CCFC S.A. va a mantener la categoría especial, pero además permitirá que los habitantes que aún no han renovado su beneficio puedan hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, el acuerdo tiene una nueva arista, y es que para acceder a la tarjeta que garantiza la tarifa especial se debe tener una constancia de residencia de mínimo tres años en alguno de estos municipios. Es decir, los nuevos residentes tendrán que pagar los $6.700 que actualmente cuesta cada peaje.

“Este acuerdo nos pareció justo, porque esta preferencia era sólo para los habitantes de los municipios. También debemos pensar en que vienen obras para el departamento y parte de eso podría financiarse con el recaudo de estos peajes”, dijo Giovanni Villarraga Ortiz, alcalde de Madrid.

Pero esta salida concertada, que beneficia a alrededor de 22.000 personas, tuvo que buscarse debido a las denuncias ciudadanas que expresaban una preocupación colectiva, no sólo por el aumento de la cuota, sino también porque la firma decidió acabar con el acuerdo sin previo aviso, sobre todo cuando hace sólo un mes el Gobierno Nacional anunciaba que, a pesar de que comenzarían nuevas obras en el departamento, no habría incremento en los peajes para la comunidad.

Además se anunció un nuevo beneficio. “El vicepresidente dijo que quien tuviera el convenio de la calle 13 podría pedir ante la concesión del peaje de La Tebaida un 50% de descuento”, contó Rafael Pataquiva, de Asojuntas del municipio de Mosquera.

La fecha exacta del encuentro fue el pasado 16 de diciembre. En efecto, Vargas Lleras llegó hasta el municipio de Funza para presidir la firma de un otrosí para el desarrollo de unas obras complementarias del proyecto vial Bogotá (Fontibón)-Facatativá-Los Alpes, que tendrán una inversión de $186 mil millones y terminó con el acuerdo entre los habitantes de los municipios de Sabana de Occidente y la concesión CCFC S.A.

Entre las obras más importantes que se concretaron con esa firma y cuyo costo se financiará en parte con estos dos peajes está la construcción de la segunda calzada en el tramo peaje Corzo-Facatativá-Cartagenita, el puente río Botello y enlaces a desnivel en Tres Esquinas y en la glorieta Mosquera-La Mesa.

Temas relacionados