Publicidad

Varias EPS se siguen demorando a la hora de entregar medicamentos en Bogotá

La Personería de Bogotá ha recibido cientos de quejas por deficiencia en la atención, sobre todo en la emergencia sanitaria por el COVID -19. En el primer semestre se recibieron 4.762 denuncias.

Redacción Bogotá
26 de agosto de 2020 - 07:00 p. m.
En el primer semestre del 2020 la Personería recibió 4.762 quejas de los ciudadanos contra las EPS.
En el primer semestre del 2020 la Personería recibió 4.762 quejas de los ciudadanos contra las EPS.
Foto: El Espectador

El confinamiento y la emergencia sanitaria en Bogotá se ha convertido en todo un drama para cientos de pacientes que, sin la posibilidad de salir a reclamar sus medicinas para seguir tratamientos médicos vitales, hoy se ven enfrentados a una constante lucha con sus EPS para que les garanticen el derecho a la salud.

Ejemplos, hay miles. Como el caso de Abel Parra, de 94 años, quien viene librando hace cinco meses una batalla contra la Nueva EPS para que le entreguen dos medicamentos fundamentales para seguir un tratamiento para estabilizar su tiroides. A pesar de que desde abril se los recentaron, desde entonces solo ha recibido evasivas de su entidad de salud.

Ante la negativa Parra acudió a la Personería, que lo asesoró y elaboró una tutela, que falló a su favor el Juzgado Administrativo del Circuito de Bogotá, el cual le ordenó a la EPS entregar de forma inmediata la droga y de ahora en adelante, entregarla sin falta y en los tiempos solicitados. A pesar de que la decisión fue hace un mes, la entidad sigue sin cumplir, por lo que hoy la Personería tramita un desacato.

>>>Lea: Los centros colombianos que participarán en el ensayo de la vacuna de J&J

Este es tan solo uno de las decenas de denuncias casos que a diario recibe la Personería, que solo en el primer semestre del 2020 recibió 4.762 quejas contra las EPS por deficiencia en la atención. De estos reclamos, 2.093 se deben a demoras en la asignación de citas médicas, 1.077 a demoras en la entrega de medicamentos y 379 por la falta de autorización o prácticas de exámenes.

De las 4.762 quejas recibidas en el primer semestre, la EPS con más reclamos es Capital Salud, con 1.835 solicitudes, equivalente al 39% de casos, seguida por Medimas, con 573 (12%), Compensar con 328 casos, Famisanar con 321, Nueva EPS con 299, Fuerzas Militares y Policía con 283 y Salud Total con 165.

“La mayoría de peticiones, después de las trabas en la asignación de citas médicas y la demora en la entrega de medicamentos, son por la falta de autorización o práctica de exámenes (379 casos), la no realización de procedimientos (244 ), barreras administrativas (117), remisiones (68) y otras dificultades en la atención (784)”, puntualizó un comunicado del ente de control.

La Personería solicitó a las EPS ejercer más control en sus servicios de atención para que las situaciones no se sigan presentando, mucho menos ahora, teniendo en cuenta el riesgo por el COVID-19.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar