Simulacro de alojamientos temporales en El Tunal

Si las lluvias en Bogotá nuevamente causaran el desbordamiento del río Tunjuelo, más de 200.000 familias se verían afectadas.

Ante las amenazas de inundación reiterativas en esta zona del suroccidente de la capital, el Distrito realizará mañana un simulacro con los alojamientos temporales que atenderían una eventual emergencia de este tipo.

Durante más de 24 horas, la capital tendrá a su disposición la infraestructura de un alojamiento temporal institucional, que sería necesario en caso de una emergencia de gran magnitud, con alto impacto para los habitantes. El lugar elegido para realizar el simulacro de albergue fue el Parque El Tunal, teniendo como escenario hipotético el desbordamiento del río Tunjuelo.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, el objetivo del evento es “revisar si el Parque El Tunal puede servir en caso del desborde del río”. Para esto, el Distrito evaluará los tiempos de desplazamiento de las instituciones que realizarán el montaje y la puesta en marcha de los alojamientos con servicios como agua potable y aguas residuales, telecomunicaciones, energía y gas natural.

La jornada empezará este viernes a las 8 a.m. y terminará el sábado a las 11 a.m. Se sumarán más de 26 entidades del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE) y diferentes instituciones privadas que desarrollarán labores de atención. También participarán 60 familias de los barrios Isla del Sol, El Hoyo y San Benito cuyas viviendas deberán evacuarse. Este último sector de la ciudad ha sido señalado con amenaza alta de inundaciones, según cifras del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE).

El Parque El Tunal tiene capacidad para alojar a 300 personas. Sin embargo, durante el ejercicio pasarán la noche allí, solamente 112, que usarán los servicios puestos a su disposición y que son los que debe tener cualquier población que enfrente una emergencia de esta clase.

El simulacro, que se realiza por tercera vez en la ciudad, será liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco del Mes de la Prevención de Emergencias y Desastres.