Publicidad

Sin cuarentena sectorizada, muertes habrían aumentado hasta un 15 % en Bogotá

Un proyecto de investigación liderado por investigadores de la Universidad de Los Andes, Universidad de Ibagué y el Centro Nacional de Consultoría, analizó que los efectos del aislamiento sectorizado son positivos. De hecho, plantean la posibilidad de que la medida se aplique en otras ciudades del país.

Redacción Bogotá
12 de agosto de 2020 - 04:33 p. m.
La cuarentena sectorizada terminaría este 14 de agosto, si no se confirma el aislamiento para las localidades de Usaquén,Teusaquillo y La Candelaria / Jorge Londoño
La cuarentena sectorizada terminaría este 14 de agosto, si no se confirma el aislamiento para las localidades de Usaquén,Teusaquillo y La Candelaria / Jorge Londoño
Foto: Jorge Londoño

Por medio de un modelo matemático de cálculo, investigadores del Siscovid (Sistema de Inteligencia de Epidemiología del COVID-19), generaron un modelo matemático que analiza los efectos de la cuarentena estricta por localidades decretada por la Alcaldía de Bogotá, como estrategia para mitigar y controlar la propagación del COVID 19.

Lea: Estrato dos, el más afectado por el COVID-19 en Bogotá

Los resultados preliminares evidencian que el aislamiento sectorizado es una buena alternativa porque limita y previene el movimiento de las personas que usualmente transitan en estas zonas. De hecho, de acuerdo con la epidemióloga e investigadora del proyecto, Diana Higuera, “si no se hubiese implementado esta medida, las muertes acumuladas habrían aumentado entre 10 y 15 %”.

Asimismo, el análisis indica que sus efectos en la reducción de número de muertes no se presentan únicamente en las localidades cerradas, sino que también se reflejan en toda la ciudad.

Frente al balance positivo del proyecto, liderado por la Universidad de los Andes, la Universidad de Ibagué y el Centro Nacional de Consultoría, los investigadores sugieren que esta medida, acompañada del rastreo de contactos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas, puede ser efectiva en otras ciudades para que la capacidad hospitalaria disminuya considerablemente.

Aunque el Distrito todavía no ha presentado resultados tangibles de la medida, en los últimos días se han puesto sobre la mesa la posibilidad de nuevas decisiones, como una nueva cuarentena sectorizada en las localidades que faltan (Teusaquillo, Usaquén y La Candelaria), con el fin de continuar con las acciones para atravesar el pico de la pandemia en la ciudad.

Con 136.764 confirmados, las localidades con más casos son Kennedy, Suba y Bosa, mientras que las que tienen mayores tasas por cada 100.000 habitantes son Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Chapinero.

En cuanto a casos de mayor cuidado, hay otros aspectos como, por ejemplo, que el 40% de las personas que ingresan a Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) tienen hipertensión, obesidad o diabetes, mientras que alrededor del 75 % de quienes son hospitalizados o ingresan a las UCI son de estratos dos y tres.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar