Publicidad

Sin termómetros ni tapetes desinfectantes, estos son los protocolos que ahora tendrá Bogotá

El Distrito expidió la resolución en la que elimina medidas que no son eficaces. A cambio, pide priorizar el correcto uso del tapabocas y una buena ventilación.

Redacción Bogotá
17 de febrero de 2021 - 01:12 a. m.
Las medidas se consideraron prescindibles en la prevención de contagios por Covid-19.
Las medidas se consideraron prescindibles en la prevención de contagios por Covid-19.
Foto: El Espectador

Basados en evidencias científica, la Secretaría de Salud decidió modificar los protocolos que se deben a tener en cuenta para evitar la propagación del Covid-19 y así eliminar medidas como el uso de termómetros, planillas y tapetes desinfectantes al ingreso de lugares cerrados.

Lea: ¿Sirven los tapetes o asperjar alcohol? expertos piden revisar protocolos contra el COVID-19 en Bogotá

En la resolución 208 de 2021, el Distrito señala que se replantean las medidas al evidenciar que estas prácticas no generan mayor aporte en el control frente a la transmisión del virus, por lo que es posible prescindir de ellas. Por ejemplo, de acuerdo con cifras reveladas por la subsecretaría de Cultura Ciudadana, de los 42 millones de ingresos que se reportaron en los últimos tres meses en centros comerciales, solo nueve personas presentaron una temperatura más alta de lo normal.

“A lo largo de este terrible año de pandemia hemos aprendido muchas cosas, entre otras, que sirven y que no desde el punto de vista epidemiológico. Lo que sirve es el uso correcto del tapabocas, estar en espacios aireados y evitar reuniones de carácter familiar, pero hay otros que hemos utilizado de una manera casi ritual como la toma de temperatura e incluso atomizar las llantas de los carros que no sirven tanto, por lo que pedimos concentrarse en los que funcionan”, indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Le puede interesar: Lo que el segundo pico de la pandemia ha hecho replantear en Bogotá

Además de esto, el Distrito pide continuar con las medidas básicas de autocuidado como el distanciamiento físico no inferior a dos metros, el constante lavado de manos y otras medidas como evitar gritar o hablar duro en lugares cerrados, fomentar el teletrabajo, limpiar y desinfectar las superficies y controlar los aforos en establecimientos cerrados.

Al respecto, la epidemióloga Zulma Cucunubá ha dicho que, “definitivamente no hay chance que se vaya a transmitir o que reduzca riesgos si limpiamos o no los zapatos o las superficies externas de los carros. Esas son prácticas que deben quedar abolidas sobre cómo prevenir la transmisión, pero lo que debe tomar el primer lugar es la ventilación, el uso correcto del tapabocas y la distancia física”.

Ante esto, el Distrito ha implementado una nueva estrategia de cultura ciudadana con la que busca motivar a la ciudadanía en el uso correcto del tapabocas y la ventilación de lugares cerrados, así como le pide a los habitantes de la capital, evitar las reuniones con amigos y familiares.

La alcaldesa Claudia López ha insistido en que esta es la mejor forma de evitar un tercer pico en similares circunstancias a los dos primeros, pues ahora, con el inicio de la vacunación, es cuando menos se debe bajar la guardia y por consiguiente se debe velar por cumplir las medidas de autocuidado.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

hugo(70179)17 de febrero de 2021 - 01:36 a. m.
la misma peste de hace 100 años, pero la bautizaron covid 19
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar