En Facatativá

Siniestro de avión militar deja ocho víctimas

Cinco militares y tres civiles iban un avión del Ejército, que cubría la ruta Tolemaida- Bogotá. La aeronave se estrelló en el cerro Manjui.

Cortesía Bomberos Cundinamarca

Una nueva tragedia aérea se presentó en los cielos del país. En esta oportunidad fue una aeronave Cessna 208B Grand Caravan, de matrícula EJC 1130, que estaba al servicio del Ejército Nacional desde noviembre de 2006. En la aeronave viajaban dos pilotos, un tripulante de vuelo, un teniente coronel, un cabo y tres civiles. La información que reportaron ayer las autoridades era que todos habían muerto en el accidente. Con este siniestro son ocho tragedias aéreas en el país, que han dejado al menos 140 víctimas fatales en los últimos dos años.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, la avioneta, con capacidad para 14 personas, salió en la tarde de ayer desde Tolemaida (Tolima), rumbo a Guaymaral, aeropuerto ubicado en el norte de Bogotá. El vuelo no debía durar más de media hora. Pasados algunos minutos de vuelo, la aeronave se perdió de los radares y fue cuando reportaron la emergencia.

Esto sucedió pasadas las 4:30 de la tarde. Según información de los organismos de socorro, justo cuando el avión se aproximaba a la capital del país y estaba a punto de sobrevolar el municipio de Facatativá (al occidente de Bogotá), al parecer, se estrelló contra una torre de energía y luego se precipitó a tierra.

Una vez se conocieron los hechos, bomberos de los municipios de Anolaima, Facatativá y Zipacón llegaron a la zona para adelantar las labores de rescate de los cuerpos. Así lo confirmó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca. Al cierre de esta edición habían recuperado cuatro cuerpos.

Según el alcalde del municipio de Facatativá, Pablo Malo Rodríguez, el sitio exacto donde ocurrió de la tragedia fue el cerro Manjui, en inmediaciones de los municipios de Tenjo, Cota y Zipacón, específicamente en la vereda Pueblo Viejo, que, pese a ser un campo abierto, la pendiente del cerro es boscosa. El avión quedó a 500 metros de la base de la montaña.

El Ejército Nacional informó, mediante un comunicado de prensa, que el accidente ocurrió a las 4:30 de la tarde. Desde que tuvieron noticia de los hechos, al sitio se desplazó una comisión investigadora de accidentes, de la División Aviación de Asalto Aéreo del Ejército Nacional, “con el fin de adelantar las indagaciones correspondientes y determinar las causas del accidente”.

Aunque algunos creen que el siniestro ocurrió por causas climáticas, según Wilson García, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, la información que recibió ayer fue que en la zona de la tragedia no llovió en horas de la tarde.

Algunos socorristas y miembros de organismos de control recordaron que hace un mes varios de ellos viajaron a Mocoa (Putumayo) en la aeronave que se accidentó ayer, a ayudar en las labores de rescate tras la tragedia.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó, por medio de su cuenta de twitter, que los ocho ocupantes de la aeronave habían muerto. “Nuestra solidaridad con familiares de las víctimas del accidente del avión del Ejército”, escribió el presidente Santos.

Las autoridades aeronáuticas recaudarán pruebas y testimonios para conocer los detalles de este fatal accidente y establecer si fue por una falla mecánica, un error humano o por causas climáticas.

Las víctimas

- Mayor Jefferson Parada Ramírez (piloto al mando) (Foto).

- Teniente Carlos Narváez Lineros (piloto).

- Sargento segundo Iván Darío Herrera Castillo (tripulante de vuelo).

- Teniente coronel Rafael Gómez Caraballo

- Cabo primero Andrés Morales Quintero

- Mónica Pineda Cañon (hijastra del coronel Rincón, de la Brigada 25).

- Karen Maldonado Veloza (novia del piloto)

- Leydi Tatiana Vargas (hija de un sargento)

 

Historial de accidentes

- 31 de julio de 2015: se accidentó una aeronave modelo Casa 235 de transporte, en Agustín Codazzi (Cesar). Murieron 11 militares.

- 4 de agosto de 2015: en Urabá se cayó un helicóptero Black Hawk de la Policía. Murieron 16 ocupantes de la aeronave.

- 19 de octubre de 2015: una avioneta cayó sobre una panadería, en la localidad de Engativá. Murieron cinco personas.

- Septiembre de 2016: dos aeronaves de instrucción chocaron en el aire, en el municipio de Flandes (Tolima)

- 26 de junio de 2016: un helicóptero del Ejército que se estrelló en Caldas. Murieron 17 militares.

- 29 de noviembre de 2016: el avión que transportaba a los futbolistas del Chapecoense de Brasil se estrelló antes de llegar a Medellín. Murieron 71 personas.

- Diciembre de 2016: un Boeing 727 se estrelló en Puerto Carreño (Vichada). Murieron cinco personas.

- 1 de mayo de 2017: se cayó una avioneta del Ejército en Facatativá. Murieron 8 personas.