SITP descarta cese de operaciones en Ciudad Bolívar

Varios conductores de Suma, operador de la localidad ubicada en el sur de Bogotá, protestaron en la Calle 26. Aunque el SITP asegura que no habrá dificultades con el transporte, los trabajadores avisan que la movilidad sí podría verse afectada y anuncian nuevos plantones.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
12 de diciembre de 2018 - 01:53 a. m.
En octubre de 2017, unos 160.000 habitantes de Ciudad Bolívar se vieron sorprendidos con la cancelación provisional de 25 rutas y 12 alimentadores de SUMA.

 / Archivo particular.
En octubre de 2017, unos 160.000 habitantes de Ciudad Bolívar se vieron sorprendidos con la cancelación provisional de 25 rutas y 12 alimentadores de SUMA. / Archivo particular.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La concurrida Calle 26 fue escenario este martes de una movilización inusual: 200 conductores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se plantaron frente a una de las sedes centrales de Davivienda. ¿El motivo? Una protesta en contra del banco y de la Alcaldía de Bogotá, pues el operador SUMA ya no está recibiendo todo el dinero por la operación debido a que les están descontando directamente el pago de los créditos. Por su parte, la inconformidad contra la Alcaldía radica en que aún no inicia la renegociación del contrato. 

>>> GALERÍA: En imágenes: la protesta de los conductores del SITP, en la Calle 26 de Bogotá

Todo esto derivó en que mermaran temas sensibles para el operador, como salarios, combustible y mantenimiento. Lo que buscan los trabajadores es, por un lado, presionar para que avance la renegociación no solo del contrato de SUMA, sino de los contratos de todos los operadores del SITP. Por eso buscan que la protesta se unan no solo el resto de trabajadores del operador, sino los conductores y operarios de los otros seis concesionarios del sistema. Por otro lado, protestan para obtener del banco una respuesta sobre el por qué cesaron en un 50 % los pagos que recibe el operador desde una fiducia.

 

La protesta transcurrió en calma y no se presentaron bloqueos ni afectaciones de movilidad. No obstante, la situación podría ser diferente este miércoles pues los conductores avisaron que seguirán manifestándose frente a las oficinas de Davivienda hasta obtener una respuesta, y también planean adelantar un plantón en el Portal del Tunal, a partir de las 7:00 a.m. Y aunque los trabajadores aseguran que poco a poco se sumarán personas a la protesta, lo que incidiría directamente en la operación de las 25 rutas y 12 alimentadores de SUMA.

No obstante, desde el SITP aseguran que la situación está controlada y descartan que ocurra un cese de operaciones que deje sin servicio a los casi 160.000 usuarios del SITP en Ciudad Bolívar. Según voceros del sistema, que afirmaron que la marcha no es patrocinada ni compartida por SUMA, "este tipo de protesta no es conveniente porque estamos hablando con la banca y el Distrito y no tiene sentido que al mismo tiempo estemos saliendo a las calles. Le hemos pedido al operador que si hay alguna dificultad para operar lo exprese". 

Por su parte, Transmilenio (TM) aclaró que el Distrito no tiene competencia en las relaciones comerciales y financieras que tienen SUMA y Davivienda, y que las decisiones del banco son exclusivas de su competencia y ni la Alcaldía ni TM tienen que ver con dichas determinaciones. "En consecuencia, la problemática planteadas por los operadores en su protesta se circunscribe exclusivamente entre entidades privadas", concluyó TM al respecto.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar