Soacha, al borde de la emergencia educativa

La capacidad de los establecimientos educativos del municipio está desbordada. Los cupos en los colegios oficiales no alcanzan para cubrir la demanda de una población que aumenta. Una nueva administración afronta esta crisis que se repite cada año.

Valerie Cortés - Kelly Rodríguez (vcortesv@elespectador.com) - (krodriguezd@elespectador.com)
16 de enero de 2020 - 03:13 a. m.
El trámite de asignación de cupos en Soacha se realiza en seis instituciones oficiales. / Archivo El Espectador
El trámite de asignación de cupos en Soacha se realiza en seis instituciones oficiales. / Archivo El Espectador

A tres días de que se inicie el calendario escolar en los colegios oficiales, los niños ya preparan sus maletines, marcan los cuadernos nuevos y se prueban los uniformes con los que entrarán en un nuevo año lectivo. Pero no todas las familias están en este plan. Los padres de al menos 4.900 niños que viven en Soacha (Cundinamarca) realizan largas filas con el único objetivo de conseguir un cupo para sus hijos. La problemática es de vieja data y, como en años anteriores, la Secretaría de Educación anunció que declarará la emergencia educativa.

“La idea es que el Ministerio de Educación permita ubicar en colegios privados a los niños que se queden por fuera de la cobertura, a través de la figura de convenio”, anunció el secretario de Educación de Soacha, Luis Eduardo Chávez, quien aseguró que concentrará sus esfuerzos en garantizar la educación de todos los niños y jóvenes que soliciten cupo.

Aunque cifras del Ministerio de Educación indican que el municipio cerró 2019 con 92.901 cupos en la matrícula oficial (66.290 en colegios oficiales y 26.611 por convenio con instituciones privadas), es decir, 5.681 más que en 2018, las autoridades locales afirman que el crecimiento poblacional, la migración venezolana y la insuficiencia de recursos destinados para la educación del municipio configuran los factores principales del déficit de cupos escolares en Soacha.

(Le recomendamos: Rescatan la casa que albergó el primer jardín infantil de Colombia)

Para empezar, la oferta escolar resulta insuficiente para una población que, según el DANE, ha crecido 62 % entre 2005 (398.295 habitantes) y 2018 (645.205 habitantes). Sin embargo, el porcentaje podría ser mayor de acuerdo con la Alcaldía de Soacha, que indica que la población alcanza el millón de habitantes.

Para el mandatario local, Juan Carlos Saldarriaga, el crecimiento poblacional se debe, en gran medida, al aumento desproporcionado de proyectos de vivienda de interés social que sobrepasan la capacidad del municipio para garantizar necesidades básicas de nuevos residentes, como la educación.

Saldarriaga asegura que el problema también está relacionado con el presupuesto, pues los recursos designados por el Sistema General de Participaciones (SGP) no alcanzan para atender la demanda educativa que se presenta cada año. 

“Para 2020, el municipio recibió $146.000 millones por parte del Gobierno. El 84 % ($123.000 millones) está destinado a cubrir los gastos de nómina docente y el 16 % restante ($23.000 millones) debe atender gastos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), vigilancia, mantenimiento y transporte. Ya sin recursos, el municipio debe destinar al menos $39.000 millones para subsanar la deuda con los colegios privados en convenio".

(Le puede interesar: "Sistema Maestro", la nueva plataforma de MinEducación para contratación)

Con la insuficiencia en el presupuesto coincide el secretario de Educación, Luis Eduardo Chávez, quien manifiesta que existe una desigualdad evidente entre un territorio y otro en la inversión que hace el Ministerio por alumno. “A Soacha, por cada niño le asignan $1’600.000, mientras a Bogotá, que está separada por una calle, le entregan $2’200.000 por alumno”.

La migración venezolana fue otro aspecto que el funcionario mencionó para argumentar la falta de cupos, teniendo en cuenta que a Cundinamarca han llegado cerca de 85.059 migrantes, cuyas familias también buscan incansablemente oportunidades de educación para sus hijos.

No obstante, para Óscar Ruiz, el delegado representante del Sindicato de la Asociación de Educadores de Cundinamarca (Adec) y docente del Colegio General Santander de Soacha, gran parte de la responsabilidad de esta situación recae sobre el Gobierno Nacional, que “no ha tenido voluntad política para atender la problemática del municipio”.

Argumenta que, en 2019, el Ministerio de Educación entregó dos colegios oficiales, Luis Enríquez y Paz y Esperanza, con un cupo para 940 estudiantes. Sin embargo, la cartera decidió que le asignaría recursos a los dos planteles educativos exclusivamente para que funcionaran en jornada única o extendida. 

Cabe aclarar que la jornada única es una estrategia que quiere implementar el Gobierno Nacional en todo el país y tiene como fin que el estudiante permanezca al menos ocho horas en el colegio. Aunque muchos coinciden en que este es el proceso pedagógico ideal, en un territorio en el que faltan cupos, esta opción no sería viable, pues las dos jornadas que tradicionalmente se manejan en los planteles se reducirían a una.

(Le recomendamos: Enseñar un mes gratis, polémica de la U. Nacional)

Para hacer una transición a la jornada única, el presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, cree que se deben garantizar primero la cobertura total y las condiciones mínimas de una educación de calidad: infraestructura, dotación y equipamiento humano. Agregó que al Ministerio le ha hecho falta interactuar con los padres de familia, conocer sus necesidades y explorar los territorios, pues hay ciudades donde los funcionarios han tenido que salir a buscar niños porque hay sobreoferta de cupos y en otras, como Soacha, donde faltan.

El Ministerio de Educación Nacional, por su parte, reconoció “la necesidad de mayor capacidad de atención del sistema educativo en el municipio de Soacha” y, en consecuencia, la ministra de esta cartera, María Victoria Angulo, anunció que hoy, a las 11:00 de la mañana, se reunirá con el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga para discutir las medidas a tomar con miras a resolver la emergencia educativa en el municipio.

“A los padres de familia soachunos les queremos dar un parte de tranquilidad, porque el cambio de gobierno genera algo de traumatismo, pero les aseguramos que todos los muchachos tendrán cupo asignado en el sector oficial”, aseguró Saldarriaga.

Lo cierto es que el lunes 20 de enero, los estudiantes que ya estén matriculados iniciarán clases con normalidad. Mientras tanto, quienes queden a la espera de asignación de cupos, ingresarían a las instituciones de forma extemporánea, mientras se concreta su vinculación al sistema.

(Lea también: Las historiadoras que sacaron la academia a las calles)

¡Ojo! Así puede solicitar un cupo para colegios oficiales en Soacha

La Secretaría de Educación de Soacha está atendiendo a los interesados en cupos escolares para 2020 (estudiantes inscritos desde septiembre hasta la fecha, o sin inscripción). Los planteles donde se tramitará la asignación de cupos son: Compartir (comuna 1); General Santander (comuna 2); Despensa sede A, I.E. León XIII (comuna 3); Buenos Aires, I.E. Cazucá (comuna 4); I.E. San Mateo (comuna 5); I.E. Las Villas sede Varón del Sol (comuna 6).

El cronograma de atención está establecido por grados de la siguiente manera: hoy se recibirá a quienes buscan cupo en 4°grado; el viernes 17 de enero le corresponde al grado 3°; lunes 20 de enero, grado 2°; martes 21 de enero, grado 1°; y el miércoles 22 de enero, a transición.

Aunque las fechas para los interesados en los grados de 5° en adelante ya pasaron, el jueves 23 y viernes 24 de enero se atenderá en los mismos planteles por comuna a estudiantes que no realizaron la gestión el día correspondiente.

Además, todos los días se están atendiendo casos especiales como: niños en aceleración de la primaria (niños en extra edad), traslados entre instituciones educativas de la misma comuna (según disponibilidad), cancelación de cupos o retiro de convenio en instituciones privadas.

Finalmente, los estudiantes mayores de 16 años, que no han cursado bachillerato y se van a matricular en educación por ciclos se atenderán en la sede de la Secretaría de Educación la última semana de enero.

Recuerde que estos son los documentos para presentar:

•Formulario de inscripción (descargar de la página web).

•Copia documento de identidad del estudiante.

•Recibo de servicio público.

•Copia de boletín de notas 2019 (o el último año cursado).

•Copia del paz y salvo del colegio (si proviene de colegio privado).

*             *            *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Valerie Cortés - Kelly Rodríguez (vcortesv@elespectador.com) - (krodriguezd@elespectador.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar