Publicidad

Soacha celebra su arte popular

Artistas de diferentes países de Latinoamérica dictarán talleres para jóvenes que quieran acercarse a disciplinas culturales.

Redacción Bogotá
14 de agosto de 2015 - 03:40 a. m.

El domingo se abrirá el telón para dar inicio al Encuentro Internacional de las Artes Populares 2015. Soacha será su escenario y todos los jóvenes del municipio están invitados a ser protagonistas del evento, que durará ocho días. Se trata de una apuesta independiente que pretende llevar eventos culturales y recreativos a las diferentes comunas y corregimientos del municipio.

David Arwi, director y fundador del encuentro, cuenta que en 2001 ayudó a crear Agenda Cultural, el evento artístico más grande del municipio. Con esa experiencia aprendió que el arte es una de las manifestaciones más importantes que tiene el ser humano. “Nos permite conocernos a nosotros mismos, nuestros sentimientos, miedos y alegrías”, dice David.

Cuando la Alcaldía Municipal decidió convertir Agenda Cultural en un evento semanal, David identificó un público que no tenía acceso a estos espacios ya que, en su gran mayoría, viven en los márgenes del municipio. Así que decidió crear un evento que viera a esos sectores marginales no solo como público, sino también como anfitriones y protagonistas.

Este año, durante la segunda versión del encuentro, artistas provenientes de México, Perú, Ecuador y Venezuela se relacionarán con colegas de Armenia, Soacha, Bogotá y Melgar para compartir sus experiencias y presentarán obras de teatro, trovas y bailes bajo el lema “Viva el Barrio”. Por ejemplo, el grupo Sermelito Teatro de Perú presentará su versión de Los tres chanchitos y el lobo el lunes 17 de agosto en el Polideportivo Barrio Buenos Aires a las 2:00 p.m. Como este, muchos grupos pondrán su talento a disposición de todos.

El encuentro tiene tres componentes: festivo, formativo y reflexivo. David dice que por medio del primer componente se busca crear público para el sano entretenimiento. Mostrarles a los jóvenes que son parte de una sociedad que los necesita y que tienen a alguien que los valora. “Hemos tenido experiencias en las que la comunidad no creía que artistas internacionales se fueran a preocupar por venir a Soacha y les demostramos que sí. Eso crea un sentido de pertenencia y valor”, dice David.

Mediante el componente formativo, los grupos de teatro internacionales dictarán talleres a los jóvenes interesados en diferentes disciplinas artísticas, como clown, zancos o expresión corporal. Desde el 18 hasta el 22 de agosto se dictarán cuatro talleres gratuitos para todos los interesados. La reflexión vendrá de la retroalimentación sobre las experiencias vividas a lo largo del encuentro.

Las juntas comunales de Soacha, como anfitrionas, se encargan de tareas como proveer el sonido y los refrigerios para los artistas, así como otras labores que los convierten en parte integral del proyecto.

Esta clase de eventos son de gran importancia para Soacha, un municipio que ha sido llamado “uno de los más violentos de Colombia” y “el municipio de los desplazados”. Para nadie es un secreto que el territorio vive un momento muy difícil, ya que su cercanía a Bogotá y la constante recepción de víctimas del conflicto armado han creado problemas como urbanización descontrolada, inseguridad, desempleo y la insuficiencia en la cobertura de salud, educación y servicios públicos.

Cifras de la Alcaldía Municipal registraron que 32.582 personas llegaron a Soacha como desplazados por la violencia en 2011. También se estimó que el desempleo es de 16%, muy por encima del promedio nacional.

Las cifras de homicidios presentadas por el Instituto de Medicina Legal también son un reflejo de su realidad. Los 221 asesinatos que se reportaron en 2014 y los 779 que se presentaron entre 2008 y 2010 llevaron a la Policía a desplegar 900 uniformados para custodiar el municipio. Pero, para David la solución no es solo poner más vigilancia, sino también más arte, más cultura, más paz.

“El arte también es un medio de comunicación. Muchos ciudadanos se sienten excluidos e inútiles, pero el arte les proporciona esa plataforma para hacerse escuchar y contar su historia”.

Daniel Pinto estará a cargo de la batalla de break dance que se llevará a cabo el 17 de agosto en el teatro de Suba. En los 17 años que lleva trabajando con niños y jóvenes de la Comuna Cuatro de Soacha ha visto como el arte transforma sus vidas. “He visto que el arte se convirtió en la forma de expresión más sensata y clara con la que uno puede contar todo lo que tenemos por dentro”, dice Pinto.

Los organizadores del evento dicen que, aunque agradecen la ayuda de centros comerciales y otros privados que han apoyado su iniciativa, también les gustaría recibir apoyo de la Alcaldía para poder financiar la agenda que tienen. Una demostración clara de que vale la pena invertir en el arte popular, como ejemplo de inclusión y alternativa para construir paz.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar