En Soacha darán en adopción 150 caballos que arrastraban carretas

En ese municipio de Cundinamarca comenzó la sustitución de vehículos de tracción animal. La Universidad Nacional les brindará tratamiento veterinario a los equinos.

Redacción Bogotá
11 de noviembre de 2016 - 04:00 p. m.
La Universidad Nacional espera recibir un promedio de 16 caballos a la semana. / Foto: Tomada de Unimedios
La Universidad Nacional espera recibir un promedio de 16 caballos a la semana. / Foto: Tomada de Unimedios

Con 16 caballos comenzó en Soacha el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal. Los equinos fueron recibidos por un equipo médico veterinario de la Universidad Nacional, que se encargará de valorarlos y someterlos a un tratamiento de recuperación, con el fin de que luego puedan ser adoptados. El objetivo es que, al final del proceso, 150 hayan pasado por el proceso.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Medios de la Nacional (Unimedios), “a cada animal se le practican procedimientos médicos y estudios de parasitología para detectar problemas intestinales, pulmonares y de zoonosis”.

El profesor Gonzalo Mejía, de la Facultad de Veterinaria, explica que ya han identificado “cojeras y lesiones en las articulaciones en algunos caballos. Por la edad, algunos animales tienen dientes irregulares, entonces se liman; son sometidos a exámenes de sangre que permiten identificar y tratar diferentes problemas. Tres animales presentan una cojera significativa, ya les tomaron radiografías y se tiene un diagnóstico de las lesiones”.

La sustitución de vehículos de tracción animal se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley 769 de 2002, que prohíbe su circulación en municipios de primera categoría (población entre 100.000 y 500.000 habitantes) y categoría especial (mayor a 500.000 habitantes).

La Nacional hace parte de un trabajo conjunto que también involucra a la Alcaldía de Soacha y a la Gobernación de Cundinamarca.

La Gobernación de Cundinamarca ofrecerá los caballos a cada municipio del departamento y cada alcalde será el encargado de ubicarlos en nuevos hogares, precisa el informe de Unimedios, y concluye que a quienes dependían económicamente del trabajo en las carretas, la Alcaldía de Soacha les ofrece “un capital semilla para promover un emprendimiento empresarial y asesoría para crear un negocio”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar