Soacha llega al 100 % de ocupación en camas UCI y se declara en emergencia funcional

El Hospital Mario Gaitán registró una ocupación del 155 %, mientras que la ocupación en Cundinamarca llegó al 86 %. La Gobernación del departamento pide a Famisanar y Nueva EPS pagar sus deudas para habilitar un mayor número de camas.

Redacción Bogotá
06 de mayo de 2021 - 01:25 a. m.
(Imagen de referencia). La escases de camas en el municipio no solo afecta a los soachunos, sino a ciudadanos de municipios vecinos.
(Imagen de referencia). La escases de camas en el municipio no solo afecta a los soachunos, sino a ciudadanos de municipios vecinos.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS - GUSTAVO TORRIJOS

Mediante un comunicado, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, comunicó que Soacha se declaró en emergencia funcional, lo que se traduce en que toda su capacidad de camas UCI alcanzó el 100 % de ocupación.

Precisamente en la tarde de este miércoles el Hospital Mario Gaitán Yanguas comunicó que su capacidad de atención para pacientes COVID-19 alcanzó el 155 %, lo que se traduce en que no solo presenta una sobredemanda en su infraestructura, sino también en el talento humano dedicado a personas con estas patologías.

Lea también: El SOS de los hospitales de Colombia en medio del paro

Ante la situación, el Hospital envió una misiva al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca (CRUE) y a las Empresas Administradoras de PLanes de Beneficio, en la que se informa la situación por la que atraviesa la institución y pide el direccionamiento racional de los pacientes, así como la ubicación de los que en su momento llegarán a necesitar atención.

“El Hospital Mario Gaitán Yanguas mantiene su compromiso con la atención oportuna de los habitantes de Soacha, Sibaté y Granada prestando un servicio humanizado y de calidad”, comunicó.

Le puede interesar: Colombia recibió 391.950 nuevas dosis contra el coronavirus de Pfizer

Por su parte, el gobernador García detalló que Cundinamarca presenta una ocupación de camas UCI del 86 %, además de solicitar a las EPS Famisanar y Nueva EPS cancelar sus deudas, o parte de estas con la Clínica San Luis, para que esta pueda habilitar 18 camas UCI (de las 36 que tiene disponibles) las cuales están inoperantes por falta de recursos .

De esta forma, asegura el mandatario, no solo se habilitarán camas UCI para atender a la población de Soacha, sino también a los de municipios vecinos que puedan demandarlas.

Por su parte, la gerente del Hospital Mario Gaitán, Alexandra González, pidió a la ciudadanía persistir en el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social. La esperanza sigue estando depositada en el avance de la vacunación.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar