Soacha teme quedarse sin libros

Ante el fin del convenio con Colsubsidio para administrar el lugar de consulta, la Secretaría de Educación extendió el acuerdo dos meses más. Luego sería trasladada a la Casa de Cultura del municipio.

Usuarios en la biblioteca pública de Soacha, que desde 2005 ha estado a cargo de Colsubsidio.  /Fotos: Óscar Pérez
Usuarios en la biblioteca pública de Soacha, que desde 2005 ha estado a cargo de Colsubsidio. /Fotos: Óscar Pérez

Después de ocho años de haber disfrutado de uno de los pocos espacios culturales del municipio, esta semana los jóvenes de Soacha recibieron con preocupación la noticia de la finalización del convenio entre la única biblioteca pública de Soacha y la entidad que la tenía a su cargo: Colsubsidio. Ante la movilización y las preguntas de los jóvenes que temían el eventual cierre, ayer la Secretaría de Educación dijo que se piensa trasladarla a la Casa de la Cultura del municipio.

El domingo 31 de marzo, mientras muchos de los soachunos participaban en la celebración de cierre de la Semana Santa, Angie Rozo, una de las apasionadas visitantes de la biblioteca, notó que algo extraño estaba ocurriendo allí, pues estaban guardando los libros y los materiales didácticos del lugar. Fue ella quien enseguida empezó a mover el tema en las redes sociales, por medio del colectivo Plataforma Juvenil.

Al día siguiente el portal independiente de noticias de Soacha, Periodismo Público, presentó la noticia que dejó inquietos a los usuarios del espacio: “Finalizó convenio Biblioteca Soacha Colsubsidio”. Al respecto la secretaria de Educación del departamento, Piedad Caballero, explicó que este acuerdo con la caja de compensación fue firmado durante el anterior mandato del gobernador Álvaro Cruz (2000-2003), debido a que entonces el municipio dependía de los recursos departamentales.

El final del convenio, que tuvo varias extensiones, fue fijado para el 31 de marzo de 2013. Caballero cuenta que Colsubsidio buscó al alcalde municipal desde el año pasado para saber cuál sería el futuro de la biblioteca, ya que la sede donde ha funcionado estos años pasó a manos de la Universidad de Cundinamarca para cancelar una deuda con la institución, como lo indica la ordenanza 105 de 2011. Pero entonces el alcalde Juan Carlos Nemocón manifestó que no tenía los recursos ni el espacio para cumplir el proceso, según anota Caballero.

Los principales cuestionamientos y reclamos sobre el futuro de la biblioteca los hicieron jóvenes como Angie Rozo, que movilizaron el tema en Twitter con el hashtag #Yoquieroseguirleyendo. Ante el eventual cierre, “solicitamos una reunión abierta con comunidad y usuarios”, escribió @juanmilo.

Para Mélani Díaz, de 22 años, es comprensible que la Universidad quiera usar su terreno e instalar allí su propia biblioteca para el uso académico, pero “por qué pasan arbitrariamente por encima de nosotros. Nunca tienen en cuenta nuestros sueños y expectativas. Los gobernantes se van, pero acá quedamos más de 267 mil niños y jóvenes”.

Lo dice porque la biblioteca no sólo ha cumplido el clásico papel de consulta de textos —entre otras cosas porque la mayoría de sus textos son de educación primaria y secundaria y hay pocos números académicos o de literatura—, sino que se convirtió en un espacio social y cultural por los encuentros de lectura y las reuniones que hacían los jóvenes con talleres de preparación para el examen de la Universidad Nacional.

Por lo pronto, Colsubsidio informó este miércoles que la biblioteca seguirá prestando su servicio hasta el 30 de junio de 2013. Mientras tanto, la Gobernación prevé adecuar la Casa de la Cultura del municipio para trasladarla allí. Caballero agrega que habrá que analizar los costos y si el alcalde local hace los trámites para la construcción necesaria.

La duda de Mélani y los jóvenes de Soacha es que este lugar no cumpla con requisitos como el espacio, pues el lugar es más pequeño, o no se concrete la adecuación de aquí a dos meses. “Ellos nos dicen que tomaron la decisión, pero ¿por qué no incluyeron a los usuarios en la reunión?”, agrega.

Temas relacionados