Solicitan al Consejo de Estado acatar medidas de CIDH

El abogado del exalcalde Petro pidió al tribunal nacional acatar las medidas decretadas por la Comisión Interamericana.

El abogado Rafael Barrios defensor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, solicitó al Consejo de Estado que se pronuncie sobre las medidas cautelares decretadas a favor del exfuncionario en la medida que la presidenta de la comisión, Tracy Robinson, dijo que las decisiones de ese tribunal son de carácter vinculante para los estados miembros de la Organización de Estados Americanos.

“Tras este pronunciamiento esperamos que de la manera más pronta posible, el Consejo de Estado se pronuncie sobre las medidas cautelares de urgencia proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y además que se pronuncie frente al Tribunal Superior de Bogotá sobre las 20 tutelas radicadas en esa corte”, dijo en declaraciones a Caracol Radio.

Así mismo, dijo que aún no le solicitan a la Comisión Interamericana acudir a la Corte Penal Internacional, ya que en Colombia sigue en pie un recurso de nulidad contra la sanción proferida por el Procurador Alejandro Ordóñez contra el exburgomaestre capitalino.

Cabe recordar que la presidente de la Comisión Interamericana puntualizó que no es válido ante ese organismo asegurar que las medidas cautelares solo cobijan la vida, protección e integridad de las personas, pues “sirven para proteger muchos derechos, por ejemplo, la desnacionalización de personas por parte de República Dominicana”.

Según informó la agencia AFP "la Comisión claramente tiene una opinión distinta respecto al Estado colombiano en estas medidas, en particular y no creo que haya espacio para un acuerdo", dijo la presidenta del órgano

Y agregó que el reglamento de la Comisión, órgano autónomo de la OEA, para otorgar medidas cautelares no está restringido a situaciones en las que exista riesgo para la vida o la seguridad de los solicitantes, y puede abarcar casos de derechos políticos, "el argumento de que esto está fuera del ámbito de poder de la Comisión es uno que no aceptamos".

Esto luego que la cancillería Colombiana asegurara que las medidas cautelares proferidas por el organismo no son vinculantes ni de obligatorio cumplimiento para los miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En ese sentido, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Andrés González Díaz, señaló que la interpretación del Gobierno Nacional es acorde a las sentencias proferidas por la Comisión Interamericana.

“El caso Petro se está manejando a través del diálogo entre el Gobierno y el tribunal internacional, pues varios grupos de la Comisión Interamericana han exaltado que este es un país ejemplar en el cumplimiento de estas sentencias. Tanto así que es el país que más medidas cautelares ha acogido en América Latina”, dijo.