Solicitan el desalojo voluntario a más de 500 familias que ocuparon un terreno en Soacha

Noticias destacadas de Bogotá

La Alcaldía de municipio argumentó que las personas asentadas están en riesgo inminente, debido a que se encuentran en una zona de alta probabilidad de derrumbes y amenaza sísmica.

En un terreno del barrio El Barreno, ubicado en la comuna cuatro de Soacha, más de 500 familias están asentadas refugiándose del sol y el agua con carpas de plástico. Aunque esta ha sido su única alternativa de vivienda desde que llegaron al lugar el 2 de noviembre, la Alcaldía de Soacha llegó a este punto solicitándoles su desalojo voluntario.

Lea: Bogotá inundada: reportan emergencias en toda la ciudad tras fuertes lluvias

Los argumentos que expusieron la Secretaría de Gobierno, la Personería y las entidades de gestión de riesgo a la comunidad, son que la zona tiene alta probabilidad de remoción de tierras, presenta una condición de amenaza sísmica intermedia y en temporada de lluvias, sobre todo, esto puede desencadenar en una tragedia por el incremento de derrumbes.

“No se permitirá que nuevos asentamientos ilegales se presenten en la ciudad. Sin embargo, aquí lo primordial es salvaguardar la vida de quienes están en esta zona de peligro, ante un eventual deslizamiento. Por eso solicitamos que se retiren voluntariamente del lugar”, puntualizó Danny Caicedo, secretario de Gobierno del municipio.

Lea: Distrito entrega ayudas a familias afectadas por las fuertes lluvias

Asimismo, el funcionario manifestó su disgusto al señalar que “estos terrenos continúan siendo invadidos por la acción de inescrupulosos que venden de manera ilegal terrenos inestables geológicamente y que se convierten en potenciales zonas de remoción de tierra”.

Cabe recordar que Soacha cuenta con seis zonas de riesgo por deslizamientos, torrenciales aguaceros e inundaciones. Por este motivo, la administración municipal viene adelantando estas alertas tempranas de desalojo y prevención, además de capacitaciones a la ciudadanía.

Las comunas más afectadas en Soacha por la época de invierno son la seis, dos y cuatro, siendo Cazucá, La Veredita, Altos de la Florida, Quintanares y Ducales algunos de los barrios con más riesgo.

“Estamos realizando limpieza masiva de canales, cuencas, humedales, alcantarillado y cajas negras para prevenir inundaciones; además, hemos capacitado a la ciudadanía que está ubicada en lugares de alto riesgo, esto con el fin de evitar catástrofes y salvar la vida de los soachunos”, comentó Dayan Caucalí, personal de apoyo a la coordinación de Gestión del Riesgo.

Los ciudadanos que quieran reportar alguna emergencia o desastre pueden comunicarse al correo electrónico gestión_riesgo@alcaldiasoacha.gov.co o a la línea telefónica 322 348 8584.

Comparte en redes: