Solicitan que se vuelva a restringir el paso de vehículos de carga por la calle 13 en Bogotá

La petición, dirigida a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue realizada por el gobernador de Cundinamarca y alcaldes de municipios de este departamento.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de enero de 2020 - 02:40 a. m.
El transporte de carga genera el 43 %  de las emisiones contaminantes en la ciudad, según la Secretaría de Ambiente.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
El transporte de carga genera el 43 % de las emisiones contaminantes en la ciudad, según la Secretaría de Ambiente. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Mandatarios de Cundinamarca (entre ellos el gobernador de este departamento y los alcaldes de Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Zipacón y Bojacá) solicitaron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, restablecer la restricción de vehículos de carga por el corredor de la calle 13, en Bogotá. El decreto 593 de 2018, que contemplaba esta medida, fue derogada por el exalcalde Enrique Peñalosa, el pasado 27 de diciembre. 

La restricción a vehículos de carga por la calle 13 empezó a regir desde el 19 de noviembre de 2018 como un plan piloto y se extendió por cerca de un año (según el decreto 593 y 413 de 2019). Esta medida establecía que, entre las 6:00 y 8:00 a.m., se restringiría la circulación de vehículos de transporte de carga (con determinada designación) sobre los dos sentidos de la calle 13 hasta la Avenida Boyacá.

Durante su implementación, se disminuyeron los tiempos de viaje (se pasó de 22 Km/h a 29 Km/h) y las emisiones de material particulado asociadas a vehículos de carga. Antes de la restricción, se emitían 7,3 toneladas de este material y después de su entrada en vigencia, pasó a 5,7, logrando una disminución de un 22 %. 

(Le recomendamos: Agilizar la calle 13, problema de peso)

A pesar de los resultados de esta medida, el Distrito modificó la normativa y derogó el Decreto que regulaba dicha restricción. En su lugar, quedó vigente el Decreto 840 de 2019 que estipuló la calle 13 hasta la carrera 24 como una zona para la libre circulación de vehículos de carga (ver mapa). Esta modificación fue anunciada por la Secretaría de Movilidad un día antes de la culminación de la administración Peñalosa. 

Frente a este ajuste, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que, “después de enterarnos, conjuntamente con los alcaldes de Sabana Occidente, enviamos una carta dirigida a la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y su secretario de Movilidad, para que consideren la posibilidad de volver a implementar la restricción por este corredor”. 

Los mandatarios de este departamento también declararon que “las principales motivaciones para seguir con la restricción de carga por la calle 13 son el colapso de la movilidad y la contaminación”. Esto debido a que, de acuerdo con la Secretaría de Ambiente, el transporte de carga representa el 43 % de las emisiones contaminantes en la ciudad, en comparación con otros tipo de vehículos como los buses del SITP provisional (13 %) y carros particulares (12 %). 

(Le puede interesar: Distrito estudia resolución que prohibiría fumar en determinados espacios públicos)

Por ahora, está por definirse si la administración actual revisará la petición de los municipios vecinos y del mandatario departamental o si optará por hacerle seguimiento al impacto en materia de movilidad y calidad del aire.

*       *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar