Tras salvarse de reparar al Distrito, piden revocar casa por cárcel a los Nule

La Corporación para la Excelencia en la Justicia (CEJ) rechazó la decisión proferida por un juez de exonerar a los Nule de pagar por los perjuicios ocasionados a la ciudad. Considera que el caso es similar al de Alberto Santofimio y, por ende, deberían pagar su condena en prisión.

Manuel (izq.), Miguel y Guido Nule, junto a su socio Mauricio GalofreArchivo El Espectador.

La Corporación para la Excelencia en la Justicia (CEJ) solicitará que se revoque el beneficio de casa por cárcel que cobija a Manuel y Miguel Nule, luego de que se conoció la decisión tomada por el juez 36 penal del circuito, el cual rechazó la reclamación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contra Nule, por los daños y perjuicios económicos ocasionados a la ciudad con el escándalo del “carrusel de la contratación”.

Con esta decisión, los Nule no tendrían que reparar ningún perjuicio y, por ende, no estarían obligados a pagar los casi $238 mil millones que pedía el Instituto de Desarrollo Urbano por indemnización pues, de acuerdo con el juez, el IDU no logró establecer mediante pruebas que el costo que asumió el distrito tuvo relación directa con la comisión de varios delitos relacionados con la corrupción y por los que ya fueron juzgados los hermanos Nule. El IDU, por su parte, determinó apelar el fallo, que deberá ser revisado por el Tribunal Superior de Bogotá. (Lea también: Por orden de un juez, los Nule no tendrán que reparar económicamente al Distrito)

“La Corporación Excelencia en la Justicia –CEJ– respalda al IDU en el sentido en que la decisión deberá revocarse y, adicionalmente, considera que el tratamiento dado al caso de Alberto Santofimio deberá aplicársele a los Nule, quienes tampoco han pagado la indemnización correspondiente a $366 mil millones (esta suma está dividida en dos procesos: uno por $270.000 millones y otro por $90.000 millones)”, manifestó la CEJ, a través de un comunicado.

Y es que la Corporación tomó como precedente el caso de Alberto Santofimio (condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán) quien volverá a la cárcel por no pagar la indemnización de $231 millones impuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Dado que Alberto Santofimio no pagó la suma correspondiente por los perjuicios establecidos en la sentencia condenatoria, se consideró pertinente hacer efectiva la pena de prisión. La defensa del condenado pretendió solventar la deuda, sin embargo, el despacho se negó. A su vez, trató de ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para favorecerse de los beneficios que otorga esta jurisdicción, no obstante, su crimen no guarda relación con el conflicto armado y le corresponde a la Corte Suprema de Justicia negar el acceso a la JEP”, explicó la organización.

El 23 de mayo de 2016, el juez segundo de ejecución de penas de Sincelejo (Sucre) le otorgó el beneficio de casa por cárcel al empresario Miguel Nule Velilla. La decisión tuvo como sustento un informe de Medicina Legal que indicaba que el contratista presentaba un cuadro de depresión, problemas para dormir, hipertensión arterial y obesidad. (Noticia relacionada: Casa por cárcel a Miguel Nule Velilla por sufrir problemas de depresión)

Por su parte, Manuel Nule,  quien paga una condena acumulada de 21 años en la cárcel El Bosque, de Barranquilla, estuvo libre entre el 23 y el 26 de diciembre del 2018 gracias a un permiso de salida de 72 horas que le concedió el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla, el mismo que también en diciembre pasado le dio libertad condicional a su primo Guido Nule y a su exsocio, Mauricio Galofre.

 

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

862123

2019-05-22T16:48:12-05:00

article

2019-05-22T17:10:07-05:00

krodriguezd_197261

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Tras salvarse de reparar al Distrito, piden revocar casa por cárcel a los Nule

80

4277

4357