Solo 33 de cada 1.000 personas donan sangre en Bogotá

Al año se trasfunden más de 325 mil componentes sanguíneos.

Anualmente cerca de 70.000 pacientes requieren de una trasfusión de sangre para mantener o salvar su vida y en Bogotá solo 33 de cada 1.000 personas donan sangre.

Cada año se acercan a los 16 bancos de sangre de Bogotá un promedio de 260.000 personas entre los 18 y 65 años de edad, de ellos el 80% logra realizar la donación porque cumplen con los requisitos establecidos; sin embargo, solo 16 de cada 100 personas son donantes habituales, es decir que lo hacen de manera rutinaria una a dos veces cada año, lo que permite tener mayor seguridad sanguínea como en Canadá y Europa donde el 95% de los voluntarios son donantes habituales.

Una materna requiere 10 unidades de sangre en caso de complicaciones por hemorragia posparto.

Un paciente con leucemia es el que requiere mayor número de transfusiones: 8 unidades de sangre diarias (adultos) y 1 una unidad diaria (niños).

El próximo 14 de junio se conmemora el “Día Mundial del Donante de Sangre”. Reconocimiento que impulsa la Organización mundial de la salud y la Secretaría de Salud bajo el lema "Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”, con el fin de concientizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros.
 

Temas relacionados
últimas noticias

Rescatan "mono aullador" en Bogotá

A ahorrar gas mientras se supera la crisis