Solo una empresa se presentó a licitación para restaurar Plaza de La Santamaría

Al proceso licitatorio que abrió el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) el pasado primero de diciembre solo se presentó la Unión Temporal Shekina Ingenieros.

 Las obras de reforzamiento estructural por más de cuatro mil millones que se realizarán en la Plaza de Toros de La Santamaría, podrían verse aplazadas, puesto que a la licitación de las mismas solo se presentó una firma colombo-portuguesa, integrada por las empresas Constrope Colombia SAS, Construtopo SAS y la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural-Funcores, de Colombia, y Constrope-Congevia, Engenharia e Construção, S.A, de Portugal.

El próximo 26 de diciembre, se conocerá si la empresa aspirante cumple con todos los requisitos exigidos para la adjudicación, puesto que hasta el momento, la firma no satisface en su totalidad lo estipulado en el proyecto.

Así lo afirmó Martha Lucía Zamora, secretaria General de la Alcaldía, quien manifestó en diálogo con Caracol Radio que “se tiene un tiempo de 5 días hábiles, que se vencen el próximo 26 de diciembre. Con el fin de que los proponentes puedan llegar a presentar una mejor opción frente a dos cuestionamientos que se hicieron, uno de carácter financiero y el otro de carácter técnico”.

Si la unión colombo-portuguesa finalmente no cumple todas las condiciones exigidas, los trabajos de restauración de la Plaza serían sometidos a una nueva licitación.

La funcionaria indicó que las fallas que hasta el momento presenta la única propuesta que hay, es la capacidad de administración, pues la firma está unos puntos por debajo de los exigidos por los requisitos, y el carácter técnico, debido a algunos perfiles en las hojas de vida del equipo de apoyo, que en las condiciones tienen exigencias mayores.

“Esto no significa ni un retroceso, ni que se haya caído la licitación. Esto lo que demuestra es que la administración es muy exigente con quien vaya a ser beneficiario de la adjudicación de esta licitación”, aclaró Zamora.