“La solución para los habitantes de calle no es llevarlos a guetos”: personera de Bogotá

Carmen Castañeda expresó su desacuerdo con la propuesta de campamentos humanitarios. Para ella, se debe construir una política de prevención para el consumo.

Cristian Garavito - El Espectador

La personera de Bogotá, Carmen Castañeda, se pronunció hoy ante la propuesta de campamentos humanitarios para reubicar a los habitantes de calle, realizada por el  concejal Hollman Morris (Movimiento Progresistas) y el congresista Alirio Uribe (Polo Democrático). Allí reguardados, podrían transitar con libertad, recibir comida e, incluso, podrían consumir bazuco, sugerían los funcionarios. 

Para Castañeda, eso facilitaría que una generación se pierda en las drogas. “Un campamento está en contravía de un Estado que respeta la libertad, la dignidad humana y la libre determinación. No se pueden imponer modelos de perfección y forzar por encima de su consentimiento, como lo establece la sentencia 043 de 2015 de la Corte Constitucional. No puede ser que a los 8 años tengamos casos de consumo de sustancias sicoactivas y estemos ad portas de crear una generación perdida”, considera.

A cambio del campamento, ella propone la construcción de una política de prevención desde el colegio y la familia. Como soporte de su idea, dice que Bogotá es pionera en establecer políticas de atención para esa población y en reestablecer sus derechos.

“Tenemos que pedirle al Distrito que adopte de forma urgente una cátedra para prevenir el consumo de droga, desde temprana edad. Una fórmula que involucre a la familia con escuelas de padres en los establecimientos oficiales. La educación es fundamental”, agrega.

También opina que el Distrito no sólo debe brindar programas de atención para el consumidor, sino que debe involucrar a sus familias, para que aporten con su afecto y compañía.

 

últimas noticias

Prepárese, este martes los maestros marcharán

Habrá tres nuevos cambios en rutas del SITP