Publicidad

Son cuatro las localidades de Bogotá que concentran los mayores índices de mercurio

Expertos piden control en la producción de elementos como pilas, amalgamas, bombillos y pesticidas que perjudican al medio ambiente.

Redacción Bogotá
22 de enero de 2016 - 09:59 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Tras el estudio que puso al descubierto los altos niveles de mercurio que se registran en Bogotá  –realizado por la Universidad Central y divulgado por El Espectador – este viernes trascendió que son cuatro las localidades que concentran los mayores índices de contaminación.

De acuerdo con Edilberto Aponte, profesor e investigador del centro universitario, los mayores índices de aire contaminado con mercurio se presentan en las localidades de Bosa, Kennedy, Suba y Fontibón, y su origen son productos como bombillas fluorescentes, pesticidas y procesos industriales.

“La zona occidental de la capital tiende a recoger la mayoría de los contaminantes que se liberan, ya sea por la tipografía o por los vientos de oriente que los transportan al occidente. En Bosa y Soacha se producen bombillas fluorescentes que hace un uso intensivo de mercurio. Cada bombilla fluorescente tiene entre cinco y ocho miligramos de mercurio”, explicó Aponte en diálogo con Caracol Radio. 

También estos contaminantes, según el profesor, pueden ocasionar graves problemas de salud en los ciudadanos, como dificultades en materia neurológica y nerviosa: “el mercurio es alojado por cualquier órgano de nuestro cuerpo, afectado el sistema nervioso central, generando problemas neurológicos”, aseguró el investigador.

De igual forma, el investigador hizo un llamado al Gobierno Nacional para que regule la producción de estos materiales que perjudican el medio ambiente como pilas, amalgamas, bombillos y pesticidas.

“Le rogamos a la Secretaria de Ambiente que le informe a la ciudadanía que las bombillas fluorescentes, que cada uno de nosotros tenemos en nuestros hogares, son productos peligrosos. La academia no puede suplir las funciones del Estado en cuanto a medición, acompañamiento y monitoreo, estamos ayudando pero, esto es para decirles pongan esto en su agenda”, agregó Edilberto Aponte.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar