“Soy Colombiano”, el nuevo ensamble virtual de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Considerada el segundo himno del país y compuesto por Rafael Godoy, la emotiva canción fue interpretada por los 100 músicos de la organización.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de abril de 2020 - 01:25 a. m.
Los 100 músicos del grupo principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se grabaron tocando sus respectivos instrumentos en sus casas. / Captura de pantalla video Orquesta Filarmónica de Bogotá
Los 100 músicos del grupo principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se grabaron tocando sus respectivos instrumentos en sus casas. / Captura de pantalla video Orquesta Filarmónica de Bogotá

Luego del éxito que significó la interpretación de Colombia Tierra Querida, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) realizó su segunda ensamble. Ahora, con Soy Colombiano, canción que es considera el segundo himno del país y que tocaron con sus instrumentos los 100 músicos que hacen parte de la OFB.

Otra vez, cada uno de los músicos utilizo su celular para grabar este bambuco, compuesto por el maestro  tolimense Rafael Godoy (1907-1973) a mediados de la década del 50, cuando se encontraba exiliado en Venezuela.

La nueva interpretación se suma a las que han hecho el Quintero Femenino Filarmónico, la Fusión Filarmónica Juvenil y la Orquesta principal. Y es que la idea de la OFB es que la música haga más llevaderos los momentos difíciles que atraviesa el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado miles de muertos y más de un millón de contagios.

Lea también: Usaquén y Chapinero, en la misma nota musical durante el aislamiento

“El mensaje es preciso: que mas allá de la música, está también la necesidad de que todos los colombianos estemos unidos y en solidaridad en este momento. Escogimos un repertorio colombiano porque para nosotros lo más importante es exaltar en este momento que somos una nación, un país con muchas dificultades, somos varias culturas, pero hay cosas que nos unen, y en el dolor nos debe unir el arte, la cultura y la música”, le contó David García, director de OFB, a El Espectador.

El próximo ensamble virtual que publicará la OFB será Resiliencia en la Tierra, obra compuesta y dirigida por el maestro Francisco Zumaqué, e interpretada por 140 músicos que hacen parte de sus agrupaciones juveniles. Saldrá al público el 9 de abril, en conmemoración al Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en el país.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar