'Soy más ambientalista que cualquiera': magistrada que ordenó intervenir Van der Hammen

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, responde a las críticas tras haber ordenado a la CAR “aprobar y acoger completamente” el plan de realinderar, recategorizar y sustraer una parte de la reserva Thomas van der Hammen.

Magistrada Nelly Villamizar, del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca. / Blog EL RÍO

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar, la misma que estuvo detrás del fallo que ordenó descontaminar el río Bogotá, hoy está en la mira de los ambientalistas. Su decisión de “aprobar y acoger completamente” el plan del Distrito que pretende realinderar, recategorizar y sustraer la reserva Thomas van der Hammen le generó una lluvia de críticas y cuestionamientos.

>>>Lea: Tribunal ordena acoger propuesta del Distrito de intervenir la Van der Hammen

En diálogo con El Espectador, les responde a quienes la acusan de haberse extralimitado, teniendo en cuenta que la propuesta de intervención estaba siendo estudiada por el consejo directivo de la CAR, el organismo llamado a tomar una decisión. Dice que no tiene relación alguna con el alcalde Enrique Peñalosa o con urbanizadores, y asevera que su decisión está pensada para revitalizar el río Bogotá y recuperar la conectividad con los Cerros Orientales y los páramos de la región. 

>>> Lea: ¿Quién es la magistrada Nelly Yolanda Villamizar?

¿Cómo llega a esta decisión?

Se dicta en cumplimiento del fallo del río Bogotá, que ordena hacer un inventario de las áreas de importancia, entre ellas la Van der Hammen. Hoy de 1.395 hectáreas, solo el 5,8 % son reserva. El resto está por hacerse. No soy de la línea del alcalde Peñalosa. No tengo conexión política, ni interese con urbanizadores. Soy más ambientalista que cualquiera. Soy quien está al frente de que el río Bogotá se proteja y en ese sentido, voy a estar atenta a que todo lo que se está prometiendo se cumpla.

¿Evaluó otra alternativa?

No hay más. Los ambientalistas no han presentado ninguna. Solo dicen que hay que proteger, pero ¿quién lo ha hecho? Acá pretenden que problemas de 40 años sigan sin solución. 

Hay quienes insisten en conservar la reserva...

Sé que los ambientalistas conocen mi trabajo y la van a aprobar. Le ordené al Distrito adquirir predios para ampliar la reserva; hacer convenios con Chía y Cota, para que no sigan construyendo hacia la reserva. Cuando lean la providencia, no creo que la critiquen. Muchos critican sin saber.

¿Cómo fue todo este proceso? 

Cuando el alcalde habló de intervenir la reserva, me preocupé de que no se fuera a cumplir la sentencia del río Bogotá. Hice inspecciones, vi los estudios y me di cuenta de que su propuesta, por el contrario, cumple el fallo. Ahora será una verdadera reserva. Esta decisión está soportada en estudios que la CAR conoce. La propuesta del Distrito es recuperar humedales, nacimientos de agua, pero Bogotá necesita construir vivienda, que darán ingresos. Aquí fueron necios, detuvieron la construcción y todo mundo se fue para afuera. Nadie quiere restaurar la reserva. ¿Usted no prefiere vías que le den movilidad a la Autopista Norte para evitar el calentamiento global? 

¿Por qué ordena pasar predios rurales a predios de expansión?

¿Con qué plata se va a recuperar la reserva? Hay que intervenir la reserva para poder abrir vías y ¿cómo lo hacemos? Para criticar está todo mundo, pero para aportar, nadie. 

¿Eso no es función del Concejo? 

Los concejos no hacen nada, la administración no actúa y mientras tanto la ciudad muere. Digo que la propuesta del Distrito es la más conveniente. Si uno le dice al Concejo, ellos no van a hacer nada. Eso es como el metro, que muchos opinaban y nunca se hizo.

¿Se extralimitó?

¡Que lo piensen! ¡Que apelen! para eso está el Consejo de Estado. Igual me criticaban cuando saque la providencia del río y ahí estamos. Si no hubiera sido así, no se hubiera hecho nada. Soy más ambientalista que ellos, porque soy la que está protegiendo el río, evitando que los alcaldes sigan haciendo lo que les provoca.

Pero toma decisiones que le competen a otros organismos...

Si yo no tomo decisiones, cuántos años va a durar esto. Cuando saqué la sentencia del río tuve muchos detractores, me denunciaron por prevaricato, por abuso de autoridad… si no hubiera estado encima del tema, ¿usted cree que Bogotá tendría un río mejorado? Hay que hacer algo en esta ciudad. La reserva está llena de invernaderos. La Universidad de La Sabana hizo semejante edificio y nadie hizo nada,