“Su salud es crítica”: Distrito sobre John Fitzgerald, artista en huelga de hambre

Noticias destacadas de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, Fitzgerald necesita ser trasladado de urgencia a un centro de atención, pero este se niega a hacerlo hasta no hablar con el Gobierno Nacional. La Procuraduría y el Ministerio de Cultura iniciaron un diálogo con el artista.

John Fitzgerald es un artista colombiano que, en protesta contra la violencia que azota al país, decidió coserse la boca el pasado 30 de agosto y de esa forma, entrar en huelga de hambre. Desde entonces, permanece en el centro de Bogotá, lugar al que han llegado funcionarios del Distrito durante los cinco días que lleva en protesta para persuadirlo de terminar la manifestación, pero no ha sido posible.

En la tarde de este jueves, Néstor García, director de Diálogo de la Secretaría de Gobierno habló sobre la situación del artista. “Durante cinco días hemos acompañado la protesta de John Fitzgerald que se cosió los labios y a través de una huelga de hambre le hace exigencias al Gobierno Nacional”, dijo García a través de un video compartido en Twitter.

“En este momento la situación de salud de John Fitzgerald es crítica. El reporte de Salud es que debe ser trasladado de manera urgente a un centro hospitalario para prestarle los servicios de salud o esto podría intentar muy mal”, continuó el funcionario, quien agregó que, pese a que han intentado convencerlo en varias ocasiones de ingerir alimentos y líquidos, este se niega.

>>>Lea: El artista John Fitzgerald entra en huelga de hambre por la violencia en el país

Debido a que el Distrito no ha podido lograr llegar a un acuerdo con el artista, han decidido retirarse de la situación, no sin antes solicitarle al Gobierno Nacional iniciar diálogos con Fitzgerald, pues este puede estar en riesgo de muerte. La entidad distrital también anunció que la Procuraduría y el Ministerio de Cultura ya iniciaron diálogos.

Por el momento, Fitzgerald se mantiene dentro de una carpa en el centro, donde tiene carteles colgados para expresar su rechazo a la violencia que hay en el país. En uno de ellos dice: “Me tocó coserme la boca para que nos escuchen. 68 horas sin comida y agua. ¡El Gobierno no quiere escuchar!”.

John Fitzgerald es escultor y embajador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por los derechos humanos.

Comparte en redes: