Súbase a la bici y disfrute de la 'Vuelta a la memoria' en Bogotá

Este viernes, al menos 500 ciclistas se darán cita en la Cámara de Comercio para recorrer lugares emblemáticos donde el conflicto ha dejado huella, entre ellos la sede de El Espectador.

Archivo

Movilizar, literalmente, a la ciudadanía por la memoria. Esa es la consigna de una iniciativa de paz ideada para que los bogotanos, a bordo de su bicicleta, recorran escenarios que han sufrido la violencia producto del conflicto armado y que están presentes o ausentes en el imaginario de muchos que a diario los transitan.

La iniciativa, denominada ‘Vuelta a la memoria’, pretende congregar al menos 500 ciclistas, quienes este viernes 25 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, se darán cita en la Cámara de Comercio de Bogotá (sede Salitre), para visitar lugares que se configuran como la memoria del conflicto.

Entre otros, el recorrido abarca la antigua sede de El Espectador, el monumento a Jaime Garzón y los alrededores de la sede del DAS. El punto de llegada será el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano)

La ‘Vuelta a la memoria’ es una iniciativa de los sectores público, privado, la ciudadanía y la embajada del Reino de los Países Bajos para reavivar la memoria relacionada con el conflicto armado, la fotografía, los oficios, la literatura, el género, la infancia, la inclusión y los parques de bolsillo.

El de este viernes será el primer recorrido de 10 que se tienen previstos –uno por mes– para hacer una resignificación de la ciudad y de la forma en la que la transitamos a diario. “Se espera que en este primer recorrido la memoria, la ciudad y la bicicleta comiencen a generar nuevas dinámicas para habitar el espacio público”, explicaron sus organizadores.

“Para el Reino de los Países Bajos, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, la construcción de paz y de ciudadanía son pilares fundamentales de su labor. Muestra de lo anterior es el esfuerzo conjunto que han realizado para dar lugar a una vuelta que promoverá la pedagogía para la reconciliación e incorpora temas como la memoria, la inclusión y el respeto por la diferencia, entre otros”, precisaron.

Este viernes se celebra además el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que se llevarán a cabo diversas actividades conmemorativas en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Temas relacionados