Sube la tarifa de Transmilenio: ¿sabe cuántos pasajes paga con el auxilio de transporte?

El pasaje de Transmilenio quedará a $ 2.400 mientras que el del SITP a $2.200. Mientras una persona paga en promedio 48 pasajes al mes, actualmente con el auxilio de transporte alcanza para 40. Conozca el histórico del pasaje de Transmilenio y su relación con el salario mínimo.

A partir de este sábado el pasaje de Transmilenio y del SITP subirá $100, en cumplimiento del modelo económico, financiero y operativo que se desarrolló a mediados del año pasado, en el que se demostró que la aplicación de las tarifas garantizaba la sostenibilidad del sistema de transporte masivo.

Lea: Tarifa de Transmilenio aumentará $100 en 2019

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, el aumento responde a que "en 2018 el déficit del SITP fue superior a $575.000 millones, financiado por los impuestos de todos los bogotanos. Esto equivale a la construcción de 15 colegios. Es importante para las finanzas del Distrito que no aumente este déficit en el tiempo”.

El decreto en el que se estipula la nueva tarifa mantiene en 95 minutos el tiempo para hacer efectiva la rebaja de los transbordos que se hagan pagando con la tarjeta Tu Llave, que tendrá un costo de $200. 

Este es el cuarto aumento a la tarifa que se hace durante esta administración, lo que representa un aumento de $600 en el pasaje, pero que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, cumple con los principios tarifarios establecidos por la Nación.

Por ahora, la medida solo ha generado el inconformismo de los usuarios quienes consideran que el aumento no es proporcional con la calidad del servicio. 

Alcanza para más

Desde el año 2000 hasta el 2019 el pasaje de Transmilenio pasó de $800 a $2.400 que es la tarifa que empezará a regir a partir de hoy. En promedio, ha incrementado $100, salvo durante la adminsitración del exalcalde Gustavo Petro, que congeló su incremento e, incluso lo rebajó. Fue quien aplicó el concepto de la tarifa en hora valle y hora pico, que fue derogado por la actual administración.

A pesar de esto, durante estos 19 años, debido al costo del servicio en el servicio troncal, el auxilio de transporte que reciben los empleados que ganan menos de dos salarios mínimos, nunca ha alcanzado para cubrir lo que gasta en transporte público.

Actualmente un empleado, por lo general, trabaja seis días a la semana y gasta mínimo dos pasajes diarios. Es decir, requiere dinero para cubrir 48 pasajes al mes y en promedio, el auxilio de transporte ha alcanzado para cubrir 37 pasajes en Transmilenio, lo que implica que en la última semana del mes ya no tiene con qué transportarse.

A continuación conozca el histórico del pasaje de Transmilenio y cuáles han sido los años en los que los bogotanos han tenido que hacer más esfuerzos para completar el presupuesto para el pasaje.   

 
Histórico precio del pasaje de Transmilenio y auxilio de Transmilenio
Gráfico Jonathan Bejarano

 

837476

2019-02-01T20:14:23-05:00

article

2019-02-01T21:48:26-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Sube la tarifa de Transmilenio: ¿sabe cuántos pasajes paga con el auxilio de transporte?

91

3460

3551