Conozca cuánto debe pagar por el impuesto predial para 2017

La Secretaría Distrital de Hacienda reveló que en la capital subirán las tarifas para los terrenos que valgan más de $600 millones.

Archivo El Espectador

La Secretaría Distrital de Hacienda reveló este miércoles que en Bogotá,  se subirán las tarifas del impuesto de predios para los predios que superen el valor de $600 millones. Adicionalmente los terrenos de más de $1.200 millones la tarifa pasará del 9,5 por 1000 al 11,3 por 1000. (Lea: “Valor de uso y valor de cambio”: consideraciones a propósito del impuesto predial)

Sin embargo, la administración distrital aseguró que va a disminuir el impuesto de 1,2 millones de predios. Garantizado que el predial bajará para viviendas que valgan menos de $93 millones, que es el nivel máximo de viviendas que se consideran de interés social. En esta medida se incluyen 700.000 predios. 

Dicho aumento pretende una mayor progresividad del impuesto predial. Esto significa que entre más alto sea el valor del predio mayor será la tarifa del impuesto. Pero al conjugar las tarifas de todos los predios, el efecto es neutro, explicó la secretaria de Hacienda. (Lea: Predial Peñalosa II: ¡la bolsa o la casa!)

Aproximadamente 1,3 millones de predios residenciales verán un alivio en la tarifas del predial y el 20% será el máximo incremento para predios residenciales.

Así mismo, este impuesto se pagará según el avalúo catastral, además los contribuyentes podrán diferir el pago predial hasta en cuatro cuotas. Para pequeños y medianos contribuyentes del ICA el pago se realizará una vez al año.

Cabe aclarar que en 2015, el recaudo llegó a $7,3 billones. La meta de recaudo para el 2016, era de $7,6 billones. O sea ya se está superando en$200.000 millones y se espera un margen adicional de $100.000 millones.

Calcule su impuesto

Para conocer el impuesto predial que tendrá que pagar el próximo año haga lo siguiente:

1. Ubique el rango en el que se encuentra el avalúo de su inmueble

2. Al frente encontrará cuánto tendrá que pagar por cada millón del avalúo de su propiedad.