Subredes en salud de Bogotá pasaron prueba de riesgo fiscal

Por primera vez, toda la red hospitalaria de la ciudad recibe el aval del Ministerio de Salud por cumplir con las condiciones de mercado y tener viabilidad financiera para la vigencia de este año.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
26 de julio de 2018 - 01:07 a. m.
Pixabay
Pixabay

Sin riesgo fiscal fueron categorizadas las cuatro subredes de Bogotá (Norte, Sur, Sur Occidente y Centro Oriente) de acuerdo con el último informe presentado por el Ministerio de Salud. Un logro, que de acuerdo con la administración, no se había alcanzado antes. 

El análisis corresponde a un seguimiento anual que realiza el Ministerio a los hospitales públicos del país, que este año se presentó a través de la resolución 2249 de 2018, en el que califica con alto, medio, bajo y sin riesgo las entidades de salud de acuerdo a las condiciones del mercado, de equilibrio y viabilidad financiera para ser categorizadas sin riesgo fiscal y financiero.

Lea: Médicos ancestrales atienden a comunidades indígenas y afros en Bogotá

Según la Secretaría de Salud, la buena calificación se debe a la transformación que se hizo en la administración de los centros médicos de la ciudad, pues desde hace dos años se unificaron los 22 hospitales públicos de la ciudad en cuatro subredes, "lo que permitió reorganizar sus finanzas, encaminadas a desarrollar una operación más eficiente, que garantizara el acceso y la atención en salud a la población".

Lea: ¿Cómo va la agencia logística de los hospitales en Bogotá?

En años anteriores, el Ministerio de Salud incluyó dentro de los centros médicos con riesgo medio a los hospitales de La Victoria, Rafael Uribe, Chapinero, Suba, Usaquén, Bosa II nivel y Fontibón; y con riesgo alto a las Subredes de Centro Oriente y del Sur y los centros asistenciales de San Blas, Simón Bolívar, Engativá, Meissen y Usme.

En el último balance, el Ministerio no calificó cada hospital, sino solo a las cuatro subredes que los agrupan y que fueron categorizadas sin riesgo. Según el Distrito, esto se dio por la inyección de $ 381.223 millones "para fortalecer y garantizar la continuidad de la prestación de los servicios".

La situación en Cundinamarca

De los 25 hospitales públicos del departamento 17 fueron calificados sin riesgo fiscal. Entre los ocho restantes se encuentran en alto riesgo el centro asistencial San Antonio de Anolaima y San Antonio de Arbeláez, así como el Centro de Salud Cucunubá; mientras que en riesgo medio está el  Mercedes Téllez de Pradilla, en Vianí, y en bajo: el Hospital Marco Felipe Afanador de Tocaima, el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, el de San Antonio del Tequendama y el de Soacha.

Lea aquí la resolución completa


* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar