¿Subsidio para los estudiantes en el SITP?

El Concejo aprobó en primer debate una iniciativa que propone este beneficio. Dudas sobre conveniencia de la medida en momentos en que faltan recursos para Transmilenio.

Archivo - El Espectador
En el Concejo la bancada del Polo Democrático pide un subsidio para los estudiantes en el transporte público. Un proyecto aprobado en primer debate el sábado pasado, con 13 votos a favor, del total de 15 concejales que integran la Comisión de Hacienda.
 
Básicamente lo que propone el proyecto es que los estudiantes de la ciudad tengan un descuento de 30% en la tarifa del SITP y el dinero para costearlo saldría de los recursos de la operación del sistema. Sostener esa nueva tarifa diferencial costaría unos $50 mil millones anuales, según el concejal Celio Nieves (del Polo Democrático y uno de los autores del proyecto).
 
Pero, en momentos en que Transmilenio y el SITP necesitan recursos y un segundo estudio de la empresa de transporte reitera la recomendación de elevar las tarifas lo más pronto posible y mantener un alza continua por los próximos 10 años, ¿Qué tan viable resulta aprobar un nuevo subsidio para el transporte y dejarle una carga más a las cuentas del sistema? ¿Por qué justamente la propuesta se hace en época pre electoral?
 
Y aunque darles una tarifa con descuento a los estudiantes sea una buena intención, lo que les preocupa a muchos es que propuestas de este tipo sigan aumentando el hueco en las finanzas de Transmilenio y el SITP. Darío Hidalgo, investigador de transporte sostenible y quien fue subgerente de la empresa de transporte masivo, dice que sería perverso que el subsidio termine siendo cargado a la tarifa que pagan los usuarios y que cubre los costos de operación del sistema. Para él, sería más lógico que el dinero saliera del presupuesto del sector educación, por ejemplo, o del presupuesto general del Distrito, como ya ocurre con los subsidios existentes a adultos mayores y oblación con el Sisbén. Incluso dice que deberían encontrarse recursos en nuevos proyectos como los cobros por congestión para no afectar las finanzas de la capital. 
 
Nieves, en cambio, considera que la opción para no afectar el presupuesto de la ciudad es que el año entrante se renegocien nuevamente los contratos con los operadores de Transmilenio y queden recursos para financiar el subsidio. 
 
¿Qué tanto de populista tiene la propuesta por la que votaron a favor 13 concejales de 15 que integran la Comisión de Hacienda? “No es la primera vez que se presenta esta iniciativa. Se ha discutido en momentos de más tranquilidad y sin el agite de la campaña electoral. Que se vuelva a presentar es otra cosa”, le respondió a este diario el concejal Celio Nieves. Lo cierto es que en agosto el Concejo debatirá en plenaria el futuro de la propuesta. Si es aprobado, pasaría a manos del alcalde Petro, quien decidirá finalmente si autoriza la medida.
 
La presión para el desmonte de las rebajas que autorizó Petro en 2012
 
Varios de los concejales que apoyan la propuesta de descuento para estudiantes ven con buenos ojos que los subsidios se focalicen de esta manera y de cierta manera, piden que el Distrito desmonte las tarifas de hora pico y valle que estableció el alcalde Petro en 2012. Esto debido a que el sistema necesita recursos. Pero, aún si el Distrito subiera las tarifas, Hidalgo considera que lo más conveniente sería que el subsidio no sea costeado con los dineros de operación del SITP sino con los del presupuesto general de la ciudad.
 
Temas relacionados
últimas noticias