Suma, el tercer operador del Sitp que se acoge a ley de quiebra

El operador, que presta el servicio en la localidad de Ciudad Bolívar, tomó la decisión debido a pérdidas financieras por cerca de $30.000 millones en lo que va corrido de este año. La medida no afectaría la prestación del servicio.

metroenbogota.com

Por pérdidas cercanas a los $30.000 millones, este miércoles la empresa Suma, encargada de más de 25 rutas del Sitp en Ciudad Bolívar se acogió a la ley de quiebra, convirtiéndose junto a Tranzit y Masivo Capital, en la tercera firma que se declara en bancarrota dentro del sistema de transporte. (Lea también: Renegociar: salida a la crisis del SITP)

Según informó Eduardo Tovar, gerente de Suma, a varios medios radiales, la medida se tomó debido a la delicada situación financiera de la compañía que ha llevado a millonarias pérdidas. A pesar de esto aseguró que el servicio ni las rutas se verán afectadas, ya que lo que buscan con esta decisión es una salida a la crisis económica. ('Plan contra la crisis del SITP se tendría antes de diciembre': Transmilenio)

El operador que administra 25 rutas del sistema de transporte y maneja 400 buses, recientemente fue sancionado por el Distrito por la falta de pólizas que aseguraran el cumplimiento del contrato. Por esto se les impidió prestar el servicio en la localidad hasta no cumplir con el requerimiento.

Recientemente, la Superintendencia de Sociedades publicó un informe en el que señala que los estados financieros de las nueve empresas del Sitp acumularon pérdidas por $559.000 millones entre 2014 y 2016. Al cierre del año pasado los pasivos totales superan los $3.7 billones.

Sumado a esto, el sindicato del Sitp denunció que por la crisis económica del sistema en o corrido de este año han sido despedidos al menos 200 conductores. "Nos declaramos confundidos, hay una falta de conciencia, hay poca respuesta y poco compromiso", aseguró en su momento Víctor Raúl Martínez, uno de los voceros de las empresas operadoras, quien agregó que es un "negocio y un servicio que no le sirven a nadie".

Martínez añadió que es un negocio deficitario, debido a que las pérdidas se pueden acercar a los $8 billones. "Nosotros no estamos buscando simplemente renegociar los contratos. Lo último que estamos planteando es revisar tarifas y el Distrito debe decidir si va a cumplir los contratos o no".

Por su parte, el Distrito aseguró que para garantizar el servicio del Sitp a través de una fiducia dispondrá de “un monto de recursos para los concesionarios que cumplan con todos los requisitos para recibirlos”, dinero que será destinado en mejorar la flota y poner en operación la que se encuentra fuera de servicio”. Anuncio que habían hecho el mes pasado. (Lea: Crean fondo de $200 mil millones para rescatar a operadores del SITP)