Sumapaz, la localidad más vulnerable de Bogotá ante una posible incursión de las Farc

La seguridad en la zona ha sido reforzada por uniformados de la Policía y el Ejército.

Archivo EFE

Ante la arremetida emprendida por las Farc en varias zonas del país –marcada por atentados contra la infraestructura petrolera y energética– y frente a una posible escalada en la capital del país, la Policía Metropolitana de Bogotá elevó los operativos y protocolos de seguridad en la ciudad, especialmente en la localidad de Sumapaz.

Se estima que por tratarse de una zona montañosa y apartada de la capital, Sumapaz sería un sitio estratégico desde donde los guerrilleros podrían acceder fácilmente a la ciudad.

Por ello –sumado al refuerzo de varios sectores en materia de seguridad– la Policía desplegó, de forma coordinada con el Ejército, un importante número de uniformados para custodiar la localidad.

Allá hay una buena cantidad de unidades del Ejército que están alertadas ante una posible incursión y estamos trabajando fuertemente en este punto”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Adicionalmente, las autoridades han desplegado operativos en lugares cercanos a la ciudad donde se encuentran torres eléctricas, como los municipios de Facatativá y La Calera.

El general Guatibonza aseguró también que la Policía está preparada para un posible ataque de las Farc, por ello se intensificaron los puestos de control en las entradas de la ciudad, el incremento de la fiscalización en las terminales de transporte público y el trabajo en conjunto de la Policía con la Brigada 13 del Ejército Nacional en las zonas rurales próximas al área metropolitana.

Tanto la Policía como el Ejército son conscientes de que la capital es un objetivo de la guerrilla es por eso que el general hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad extraña, “un vehículo estacionado más del tiempo”, o cualquier hecho fuera de lo normal, situaciones para las que las autoridades en Bogotá se encuentran preparadas.

La alerta en materia de seguridad fue anunciada este jueves por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuando reveló que la inteligencia realizada había señalado un posible ataque del grupo subversivo hacia la capital del país. (Lea: Refuerzan seguridad en Bogotá ante posible atentado de las Farc)