Sumapaz tiene el índice más alto en inseguridad alimentaria de Bogotá

Mientras que el casco urbano cuenta con 20 alimentos de la canasta familiar, Sumapaz solo tiene ocho. El índice, del 54,8 %, es el más alto de la capital del país.

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional - Unimedios
17 de diciembre de 2016 - 04:33 p. m.
En Sumapaz, el 90 % de los ingresos económicos provienen de actividades como la agricultura, la ganadería y el jornal. / Foto: Unimedios
En Sumapaz, el 90 % de los ingresos económicos provienen de actividades como la agricultura, la ganadería y el jornal. / Foto: Unimedios

Entre los datos recopilados se indica que hace unos diez años Sumapaz producía 40 productos agrícolas, mientras que ahora solo saca ocho para el comercio. La información fue recogida por los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá Brayan Rodríguez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Dayana Jiménez y Kimberly Díaz, de Enfermería. 

En esta localidad se producen 6.900 toneladas de alimentos al año, de las cuales 6.700 son papas y papa criolla, y el resto corresponden a cebolla, arveja, habas, carne, leche y huevos.

No obstante, la producción de cebolla, habas y huevos no satisface la demanda de la población. Por ejemplo, al año se sacan 32.000 huevos, los cuales alcanzan para 160 personas, en una población de casi 5.700 habitantes. 

Los estudiantes señalan que “las áreas de producción no son bien utilizadas, ya que la mayor área de producción agrícola se ubica en zonas de protección. Además, no hay variedad, cantidad y calidad de alimentos que suplan las necesidades básicas”. 

De igual manera, la calidad de los alimentos se ve afectada por la utilización de altas concentraciones de agroquímicos (fungicidas e insecticidas) en los cultivos. Algunos son organofosforados, lo cual podría generar efectos negativos en el sistema nervioso, endocrino e inmunitario, afecciones en la piel y en las vías respiratorias, además de intoxicaciones por contacto e inhalación, indican los autores. 

Los investigadores advierten que Sumapaz tiene que recurrir a la compra de los demás alimentos de la canasta familiar, a lo cual se le añade el problema de transporte y conexión con el casco urbano. 

Los autores explican que esta problemática se da porque los campesinos se han acostumbrado a recibir los subsidios del Estado, han olvidado algunas costumbres y no han podido desarrollar una producción autosostenible. 

“A veces les dan de subsidio los mismos alimentos que producen, como la papa. Un señor nos decía que no les enseñaban a producir sino a depender del Gobierno y de las canastas familiares”, comenta el estudiante Rodríguez. 

Recopilación y actualización de datos

Para llegar a estos resultados, los investigadores entrevistaron a habitantes de la zona y recopilaron varios proyectos académicos, como por ejemplo el caso de la Agrored “Caracterización de la Oferta y Demanda de la Localidad de Sumapaz”, elaborada en 2005 por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

También consultaron el documento “Análisis de una estrategia de política pública de seguridad alimentaria implementada en la localidad del Sumapaz”, elaborado en 2014 por Olga Lucía Torres, de la Universidad Militar Nueva Granada. 

Entre otros materiales consultados se destaca el informe de 2016 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). 

Entre las variables que definen el estudio de la seguridad alimentaria, los investigadores se enfocaron en la producción agrícola. 

Este trabajo, titulado “Problemática de la seguridad alimentaria en la localidad 20 de Bogotá, Sumapaz”, fue desarrollado gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la U.N. Cabe resaltar que los investigadores estudian en la localidad.

Por Agencia de Noticias de la Universidad Nacional - Unimedios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar