Suplantadores se hacen pasar por funcionarios del Distrito para robar su dinero

A las casas de algunos contribuyentes están llegando cartas, firmadas por falsos funcionarios de la Secretaría Distrital de Hacienda, en las que le piden dinero a cambio de “normalizarles la situación”.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
30 de octubre de 2019 - 02:06 a. m.
Tenga en cuenta que estas entidades no utilizan intermediarios para el pago o disminución de deudas.   / Archivo
Tenga en cuenta que estas entidades no utilizan intermediarios para el pago o disminución de deudas. / Archivo

El ingenio de estos suplantadores de identidad es mínimo, pues esta misma modalidad de estafa se ha repetido en varias ocasiones con falsos funcionarios de diversas entidades, como la Superintendencia Financiera, por ejemplo. 

De hecho, el año pasado la Fiscalía anunció que iniciaría una investigación para dar con los responsables de una estrategia de estafa que hoy renace en Bogotá: supuestos funcionarios de la Secretaría Distrital de Hacienda envían cartas a los contribuyentes prometiendoles saldar deudas a cambio de determinados aportes económicos.  

Lea también: Fiscalía investiga caso de falsos funcionarios en Bogotá, que estafan a contribuyentes morosos

La elaboración de esta estrategia es tan pobre (sin que esto le quite lo peligrosa) que los responsables no se molestan en poner el nombre del contribuyente, simplemente el campo del destinatario lo llenan con un “Sr. Propietario” y, a renglón seguido “Aviso de Notificación”.

Estos documentos, según la alerta emitida por la Secretaría de Hacienda, se caracterizan por tener una marca de agua que atraviesa la hoja, y en la que se lee “Información Urgente”. Al final del mensaje, y en mayúscula fija, se ubican unos números de teléfono que no pertenecen al despacho oficial. 

“Las comunicaciones oficiales de la Secretaría de Hacienda se caracterizan por tener en la parte inferior sellos con la dirección, código postal y teléfonos de la Entidad, y al lado derecho incluye el logo de Bogotá Mejor para Todos. Son actos administrativos que están dirigidos al contribuyente con nombre propio y apellido, el valor de la deuda y los recursos que puede interponer, invitando al contribuyente a que se notifique personalmente en una dependencia específica de la Secretaría de Hacienda, dependiendo el caso”, detalló el despacho. 

Ojo, porque otra modalidad de estafa vieja es la de los famosos tramitadores que se paran en los puntos de atención de la secretaría para dar falsas promesas a los contribuyentes, al asegurar que son capaces de reducir la deuda a cambio de cierta cantidad de dinero. 

Estas son algunas recomendaciones que da la Secretaría de Hacienda para evitar caer en el engaño:  
• La Administración Distrital nunca pide hacer consignaciones en cuentas bancarias, ni envía cartas solicitando llamar a números telefónicos para obtener información personal.
 
• No se necesitan tramitadores, ni intermediarios para el pago de los impuestos. Todos los trámites son gratuitos y se pueden hacer desde la Oficina Virtual, ingresando por el portal web www.haciendabogota.gov.co o solicitando una cita a través de la línea 195.

• La Dirección de Impuestos de Bogotá, no tiene línea 9-800 018000 para que los ciudadanos efectúen acuerdos de pago.
 
• Denuncie ante las autoridades cualquier indicio de fraude. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar