Reacciones e imágenes del encontrón

Suspenden airada sesión extraordinaria del Concejo sobre Transmilenio por la Séptima

Este sábado se llevó a cabo un foro para debatir sobre la troncal que busca transformar para siempre la Séptima, mediante una línea entre la calle 32 y la 200. En medio de la presentación del comité opositor a la obra, uno de sus representantes tuvo un fuerte choque verbal con varios concejales. Casi es necesaria la presencia de la Policía, por lo que el presidente de la comisión prefirió levantar la sesión.

Así se verá la troncal de la Séptima, a la altura de la Calle 45 - Render del IDU. Momento en que el concejal Marco Fidel Ramírez le pide a Carlos Carrilo que se retracte de sus afirmaciones - captura de pantalla.

La construcción de una línea de Transmilenio por la Carrera Séptima parece que nunca dejará de debatirse. Aunque ya se publicaron los prepliegos para construir la troncal, la obra todavía es cuestionada y sigue en la agenda del Concejo. Este sábado se llevó a cabo una sesión extraordinaria del cabildo en un teatro ubicado en el norte de Bogotá, por supuesto, sobre la Séptima. En el recinto se reunieron distintos actores interesados en una de las obras más resistidas de esta administración: residentes de la zona, autoridades distritales, concejales y opositores a la obra, se congregaron para el foro que tuvo que ser levantado por excesos verbales entre algunos de los convocados. (LEA: Listos prepliegos para licitación de Transmilenio por la Séptima)

Según concluyeron los asistentes al foro, no se dijo nada que la ciudad no sepa sobre la obra. Que serán 20 kilómetros de troncal desde la calle 32 hasta la 200; que tendrá 21 estaciones y conexiones con las troncales de la calle 26, la Caracas, la Autopista Norte y, a futuro, con la troncal de la Carrera 68 cuyos recursos recién fueron confirmados por el alcalde Peñalosa y el presidente Duque. La sesión, más bien, fue un show entre concejales y opositores y tuvo que ser levantada cuando se habían hecho menos de cinco intervenciones. Incluso, se requirio la presencia de la Policía cuando las cosas estuvieron a punto de salirse de control. (Vea más abajo los videos del suceso)

>>> LEA: Listos prepliegos para licitación de Transmilenio por la Séptima 

La administración, a través del IDU, la Secretaría de Movilidad y TM defendió la razón de ser de las obras que, si todo sale como está el cronograma, pondrán a rodar el primer articulado sobre la histórica avenida de la capital en 2024. A propósito de articulados, si acaso hubo algo novedoso en el foro fue una diapositiva que se proyectó durante la presentación del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, en la que exponía que los buses que llegarán a la troncal serán de tecnología diésel Euro V en adelante. La lámina casó curiosidad, pues hace unos meses el alcalde Peñalosa había asegurado que la troncal de la Séptima sería la primera de la ciudad sin combustibles fósiles.

>>> LEA: Peñalosa anuncia que la troncal de la Séptima será la primera sin buses a diésel

Luego el turno fue para las organizaciones. Primero habló Mauricio Rico, vocero de Corposéptima, organización que busca generar una articulación entre ciudadanía y Distrito. Rico aseguró que troncal es una oportunidad para incorporar propuestas, para que sea un proyecto urbano integral en el corredor ubicado en el oriente de Bogotá. También hizo un llamado a no oponerse a las obras porque sí.

>>> LEA: Transmilenio por la Séptima: no rodará antes de 2024 

Después habló el grupo que mayor oposición ha hecho al proyecto, "Defendamos la Séptima", una asociación de vecinos y activistas que busca impedir que se realice la obra, y que dividió sus 10 minutos de intervención entre dos personas. Primero habló uno de los voceros del comité, Sebastián Rojas, quien dio sus argumentos de por qué no consideran que sea una obra conveniente. Para Rojas, es curioso que el año pasado el Distrito negara una extensión de las rutas duales aduciendo que no existía suficiente demanda, y en cambio el argumento para justificar la obra es la cantidad de personas que beneficiará la obra.

Después le dieron paso a Carlos Carrillo, quien a pocos minutos de empezar a hablar fue interrumpido por concejales como Yefer Vega (Cambio Radical), Germán García (Partido Liberal) y Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana). ¿La razón? Los cabildantes consideraron inapropiadas las palabras que utilizó Carrillo para referirse a ciertos concejales y al Distrito. Vea a continuación la discusión completa:

Según el concejal Germán García, quien preside la comisión accidental sobre TM por la Séptima, además de las palabras de Carrillo, también tuvieron que pedirle cumplimiento estricto de los tiempos porque la sesión debía terminar pasadas la 1:00 p.m. A eso se suma que tenían muchas personas en lista de intervención y los miembros del comité detractor sobrepasaron los 10 minutos que les dieron. “Se terminaron las intervenciones de la administración y definimos que no hablaran concejales sino la comunidad. Teníamos 14 ciudadanos inscritos, más los concejales que quisieran hablar. Solo teníamos hasta la 1:20 p.m.”.

>>> LEA: "55 días y medio", un documental en defensa de la construcción de TM por la Séptima

Para García, el debate debe avanzar porque "la decisión de construir la troncal ya está tomada” y, por lo pronto, descartó volver a convocar un nuevo foro pues se aproximan discusiones sobre temas trascendentales como el presupuesto y la valorzación.

Uno de los que protagonizó el choque verbal con Carrillo fue el concejal Yefer Vega. Según dijo, le pidieron respeto porque lanzó varias acusaciones contra muchos de ellos. “Fue lamentable que se levantara la sesión por el irrespetuoso trato que dio una persona experta en el saboteo en estos escenarios. Dijo que los concejales se vendían a esta administración por puestos y contratos. Nos dijo hasta matones y muchas cosas más que no recuerdo. Cuando escuchamos eso, los concejales le exigimos respeto por la corporación y por el objetivo del debate, que era la construcción de una troncal por la Carrera Séptima".

No obstante, de acuerdo con Carrillo, fueron los concejales Vega y Marco Fidel Ramírez los que arruinaron el normal desarrollo de la sesión. "Fue un foro bochornoso. Yefer Vega y Marco Fidel Ramírez me intimidaron. Saltaron corriendo desde su silla y saltaron a la tarima a intimidarme".

Otros cabildantes que asistieron al foro, como Manuel Sarmiento, lo apoyan y creen que sí hubo una intimidación hacia Carrillo. El concejal del Polo consideró válidas las acusaciones hacia una porción de la corporación y lamentó la forma en que finalizó el foro. “Fue un acto bochornoso. Ningún concejal tiene derecho a intimidar a una persona que considera que el concejo es clientelista. Fue una acusación que hizo un ciudadano, de la cual debían defenderse los concejales”. 

En esto coincidió la cabildante María Fernanda Rojas (Alianza Verde), una de las voces que intentó mediar en la controversia entre concejales y activistas. En sus palabras, “es una lástima que esto hubiese pasado. El presidente de la comisión tomó una buena decisión al levantar la sesión, o sino eso hubiera podido desencadenar en algo peor pues hubo peticiones de que la Policía retitarara a Carrillo. En ese momento me levanto porque eso no puede ser así, tenemos que escuchar distintas visiones”.

Para el concejal Julio César Acosta (Cambio Radical), coordinador de la comisión accidental que se conformó en el Concejo para hacer seguimiento a la obra, consideró por su parte que los reclamos, así fuesen válidos, tenían cabida en otro tipo de espacios y no en uno que buscaba dar a conocer la obra a quienes no saben mucho del tema. “Es lamentable que se presenten este tipo de situaciones. El personaje que habló lo viene haciendo continuamente en el Concejo. La oposición sabotea y quita la posibilidad de que muchos ciudadanos se expresen y conozcan de primera mano cómo va a ser la obra. Hay que hacer un llamado a la unión, para que este tipo de megaobras lleguen a feliz término, pero con buena información”.

824166

2018-11-17T16:38:28-05:00

article

2018-11-18T15:05:43-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Suspenden airada sesión extraordinaria del Concejo sobre Transmilenio por la Séptima

87

10399

10486