Suspenden a alcaldesa de Engativá por irregularidades en contratación

Ángela Vianney Ortiz está en la mira de la Personería de Bogotá por líos en la contratación de obras viales que ascienden a $1.093 millones. La sanción será durante tres meses.

Ángela Vianney Ortiz, actual alcaldesa de Engativá. Alcaldía de Engativá

Justo hace un año, la actual alcaldesa de Engativá, Ángela Vianney Ortiz, contrató por valor de $1.093 millones obras para construir y rehabilitar la malla vial de la localidad. Ahora, por cuenta de presuntas irregularidades en los proyectos, la Personería de Bogotá decidió suspenderla de su cargo durante tres meses.

Según trata de establecer el ente de control, la mandataria local habría permitido que en el pliego de condiciones de los contratos se exigieran requisitos técnicos “desproporcionados e irrazonables”. Con ello, Ortiz habría limitado también la participación de un número mayor de oferentes.

“Entre los requisitos posiblemente restrictivos y excluyentes, figuran los relacionados con indicadores financieros, la experiencia y la capacidad organizacional, entre otras, que evidencian un presunto desconocimiento de los principios de transparencia, libre concurrencia y selección objetiva que rigen en la contratación estatal”, aseguró la Personería.

El organismo argumentó su decisión de apartar provisionalmente a la alcaldesa de su cargo: de acuerdo con la Personería, durante la etapa inicial de la investigación Ortiz habría obstruido las indagaciones, en tanto “en la Alcaldía dificultaron las diligencias”.

Sumado a la suspensión, a la funcionaria se le inició un proceso verbal, formuló cargos y citó a audiencia pública el próximo 20 de diciembre, para que rinda versión libre y descargos.

La falta en la que habría incurrido Ángela Vianney Ortiz fue calificada como gravísima, al desconocer, presuntamente el ejercicio de las funciones de su cargo.

 

últimas noticias