Suspenden contrato de semáforos en Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa dijo a CM& que se busca aclarar dudas y consultar a los entes de control cuáles son las opciones jurídicas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de octubre de 2018 - 03:54 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El alcalde Enrique Peñalosa anunció que la Secretaría de Movilidad suspendió indefinidamente el contrato de semáforos en la ciudad, ante las dudas que hay alrededor de las presuntas irregularidades que se dieron durante el proceso de licitación y ante  la aparición de un falso documento con el que se terminó dando el aval para firmar el acta de inicio del proceso. 

(Lea: Distrito dio luz verde a contrato de semáforos con falso aval de la Procuraduría)

“Esta es una suspensión temporal, que fue decretada por nosotros, se hace mientras se tiene un poco más claro y se consulta con la Procuraduría y demás entes de control, cuáles son las opciones jurídicas”, dijo el mandatario a CM&.

(Lea también: Pese a denuncias, arranca la modernización de semáforos)

La primera de las dudas giran alrededor de la investigación que abrió la Fiscalía por la falsificación de firmas y estados financieros de Sutec, socio mayoritario del consorcio ganador. En una denuncia hecha por este medio el pasado 21 de marzo, se reveló que los estados financieros que radicó Sutec ante las autoridades de Argentina, donde queda su casa matriz, no corresponden ni en datos ni en firmas, con los que presentó ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Mientras en el sur del continente estaban casi en quiebra, en Bogotá se mostraron solventes, para poder quedarse con el contrato. 

(Lea:Semáforos: los hechos que ponen en riesgo $173.000 millones de los bogotanos )

A esto se suman las alertas realizadas por los diferentes entes de control antes y después del proceso licitatorio, ante posibles inconsistencias en los pliegos de condiciones; luego los oferentes, quienes resaltaron los líos financieros del consorcio Movilidad Futura 2050 (que ganó el contrato),así como la Procuraduría le abrió pliego de cargos al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, por posibles irregularidades en los pliegos de condiciones, pero la cereza del pastel fue el documento falso de la Procuraduría con el que la Secretaría de Movilidad firmó el acta de inicio, argumentando que tenía el visto bueno del ente de control que advirtió que no había emitido el documento.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar