Suspenden licitación de aseo en Bogotá, para responderle a la Personería

El ente de control recomendó frenar el proceso, al encontrar que no se garantizaban los derechos de los recicladores. El Distrito hará una pausa de tres días en el cronograma para responder.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
15 de diciembre de 2017 - 04:28 p. m.
El Espectador
El Espectador

La licitación para asignar los contratos para la recolección de basuras en la ciudad fue suspendida. En principio, no será por mucho tiempo. El Distrito decidió aplazar tres días la recepción de las propuestas de los interesados en el contrato, mientras le responde de manera oficial la solicitud que hizo este jueves la Personería de frenar el proceso, por no existir “acciones claras”, para garantizar los derechos de la población recicladora. (Lea: Licitación de aseo: ¿proceso innecesario?)

La solicitud de la Personaría, que ha formulado una serie de cuestionamientos al proceso, apunta a que en la licitación se establecen privilegios a los concesionarios, los cuales “desconocen labor” de esta población.  De acuerdo con el organismo, al margen del modelo de servicio de aseo que se adopte, la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) debe garantizar a los recicladores el acceso al material aprovechable, así como la defensa de su trabajo en condiciones de igualdad, “medidas que no están contempladas en las condiciones del proceso licitatorio”. (LEA: Más reparos a la licitación de aseo)

Entre otros, el ente de control indica que el acceso de los recicladores a los contenedores no es claro, en tanto está prohibida la clasificación del material en vía pública, acción que les acarrearía la imposición de multas. La Personería señala también que la estrategia pone de frente a los recicladores a la guerra por el material, entre organizados y los no organizados. (LEA: Esquema de aseo, con nuevas condiciones)

Por otro lado, la Personería advierte que en el proceso se privilegia a los concesionarios por encima de los recicladores, teniendo en cuenta que se contempla una “protección especial” a los primeros, pese a que ambos actores son prestadores del servicio público de aseo.

La tecnología y el acceso a internet es otro de los aspectos que preocupa al ente de control. En ese sentido, la Personería indica que, aunque se establece que los recicladores pueden conocer con anterioridad la información de rutas, frecuencia y horarios de recolección por parte de los concesionarios –quienes deben divulgar estos datos en su página web– se trata de un aspecto excluyente, dado que “no responde a las condiciones sociales y de vulnerabilidad de los recicladores, quienes evidentemente no tienen acceso a este tipo de tecnología”. (LEA: Nuevo esquema de aseo de Bogotá será adjudicado en diciembre)

Por último, el organismo se declara preocupado ante el hecho de que el Distrito traslade a un particular la responsabilidad de garantizar los derechos de una población de especial protección. La Personería sostiene que la administración está delegando su tarea de permitir que, de “manera cierta y segura”, se pueda acceder al material aprovechable.  (LEA: Tribunal anula la facultad del Acueducto de Bogotá para prestar el servicio de aseo)

“Es el mismo operador el más interesado en recolectar mayor cantidad de residuos, pues la rentabilidad de su negocio está directamente relacionada con el volumen de desechos que recolecta y transporta”, recuerda el ente, que también critica que se le asigne al operador la responsabilidad de formar a los ciudadanos en la cultura del reciclaje, “cuando debería obedecer a una política distrital, que lleva dos años sin avance”.

Con anterioridad, el alcalde Enrique Peñalosa advirtió que alrededor de la licitación había muchos intereses y esfuerzos para que el proceso se caiga. “Hay unas empresas interesadas en que se caiga la licitación y que Bogotá quede en un sistema de libre mercado. Hay quienes quieren también que las cosas sigan como estén. Se trata de intereses privados y distintos a los de la sociedad, son intereses de negocio y de personas a las que les importa cinco lo que pase con el servicio y el aseo”, declaró el mandatario.

Esta situación se suma a la acción popular que está en curso y que busca tumbar el proceso al considerarlo innecesario al considerar que, en vez de mejorar el servicio, se lesionan las finanzas de la Empresa de Acueducto (EAAB). Y lo explica de manera coloquial: Así como el mercado de telefonía o de televisión, el de recolección de basuras se debe regir por la libre competencia. Esto indica que cada operador lucha por los clientes y los asegura a través de un contrato. 

De acuerdo con el cronograma del proceso, este viernes era el último día para que los interesados en el contrato presentaran ofertas. Con la modificación, tendrán hasta el próximo lunes para hacerlo y el próximo 29 de diciembre se conocerán las empresas que, a partir del próximo año se encargarán del servicio de aseo en la ciudad.  

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar